Alcaldes de Rioverde y Cd. Fernández, indiferentes ante inseguridad: Gobierno de SLP

Fernanda Durán

Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, manifestó su molestia por la falta de colaboración por parte de los alcaldes Marco Antonio González Jasso de Ciudad Fernández, y Arnulfo Urbiola Román de Rioverde, respecto a las de desapariciones de mujeres en ambos municipios.

Torres Sánchez explicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Gobierno estatal son quienes se han encargado del combate de la delincuencia en dicha zona, como los cateos efectuados el fin de semana.

“Al día de hoy ni el presidente de Ciudad Fernández ni el de Rioverde han hablado como para decir ‘¿oye en qué ayudamos?’ El Gobierno del Estado, la Fiscalía General del Estado son los que han estado trabajando (…) inclusive, aunque sea en forma de solidarizarse en esta tarea gubernamental, a lo mejor no tienen las herramientas necesarias, pero tienen que hacerlo, que muestren interés, que muestren empatía”, declaró el secretario.

La población de la zona Media de San Luis Potosí está conmocionada, pues en los últimos días un total de cinco mujeres desaparecidas y un feminicidio han dado un golpe de realidad debido a la crítica situación que enfrenta el estado entorno a la violencia de género y una alerta que de poco ha servido para evitar más tragedias.

Tan sólo en las últimas tres semanas, la FGE ha publicado seis fichas de búsqueda donde figuran mujeres desaparecidas en distintos municipios de la zona Media del estado, una de ellas corresponde a Marion Izaguirre, joven asesinada y hallada en uno de los canales que conducen a la Media Luna.

La primera ficha corresponde a Anayancy Córdova Galván de 30 años de edad, vista por última vez el 31 de octubre en Villa de San José, Ciudad del Maíz. Su estatura es de 1.50 metros, complexión robusta, tez aperlada, cara redonda, cabello castaño oscuro, corto y ondulado.

Pasó apenas una semana cuando el 7 de noviembre, tres mujeres acudieron al bar La Gozadera, ubicado en el Sector 3 del municipio de Ciudad Fernández; posteriormente desaparecieron. Hasta ahora la FGE ha informado que mantiene el seguimiento de distintas líneas de investigación en torno al caso.

Las jóvenes son Tania Arizbeth de 26 años mide 1.67 metros, de complexión robusta, tez clara, cabello largo, castaño y liso, su cara es ovalada, sus ojos son chicos en color verde; Patricia del Carmen, 29 años, mide 1.60 metros, de complexión robusta, su tez es morena, su cabello es largo, negro y lacio; sus ojos son medianos en color oscuro, sus cejas son semipobladas; Yatzelli Ilu de 26 años mide 1.60 metros, su complexión es robusta, su cabello es largo, lacio y rojo; sus ojos son grandes en color café claro.

Tras menos de una semana sin reportes de desaparición en la zona Media, se publicó nuevamente una ficha, ahora el caso de Marion Izaguirre Gutiérrez de 30 años, quien salió a caminar el pasado 12 de noviembre en la localidad de San Marcos, Rioverde y fue localizada sin vida en un canalón del municipio de Ciudad Fernández.

Finalmente, este lunes la Fiscalía emitió la ficha de búsqueda de Dulce Marlen Gone, de 19 años, vista por última vez el 13 de noviembre en Villa Juárez, San Luis Potosí. Mide 1.60 metros, de complexión delgada, tez apelarlada, cara afilada y ojos rasgados de color café.

La población de la zona Media ha manifestado en redes sociales su preocupación ante la ola de inseguridad que enfrentan las mujeres en el lugar. Incluso en el municipio de Rioverde las personas se posicionaron en contra de la feria del municipio, ya que no perciben seguridad.

“Rioverde se encuentra sin Seguridad
La gente de Rioverde está expuesta
NO hay justicia
NO hay culpables
NO hay responsables
Solo veo víctimas…..
#lacapitaldelmundo
#rioverde
#Justicia
NO veo motivo para celebrar”, expresó un usuario al compartir la convocatoria.

Skip to content