María Ruiz
Víctimas de la violencia representadas por María del Rosario Torres Mata, de la Asociación de Fe y Esperanza Christian, se manifestaron este jueves a las afueras de Palacio de Gobierno para señalar la revictimización constante de la directora jurídica de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), Erika Betzabé Martínez Ledezma, por lo que pidieron su destitución.
En este tenor, expusieron la desconfianza que existe hacia las acciones que se realizan en esta Comisión y cómo de manera constante han violentado los derechos humanos de las víctimas.
“Estamos aquí por las víctimas que les quitaron la voz. Hemos sido engañadas y enfrentamos los malos hábitos de las instituciones, aquí en San Luis la justicia cuesta mucho”, señaló Torres Mata.
A la par, aclaró que su presencia afuera de las oficinas de Gobierno del Estado es para exigir a el gobernador Ricardo Gallardo Cardona que entable un diálogo con las víctimas, y que sepa qué es lo que pasa con las autoridades procuradoras de justicia.
Torres Mata también enfatizó en que se necesitan realizar acciones de cambio, pues la CEEAV no cuenta con personal capacitado y dispuesto para brindar atención a las víctimas.
“Pedimos que sea un personal óptimo que pueda entender a las víctimas, que la víctima no vaya con miedo de que la van a maltratar. La Ley es clara y las víctimas tenemos que ser tratadas con respeto y dignidad”.
Las víctimas señalaron, además, otras constantes omisiones en las que ha incurrido tanto a la Fiscalía General del Estado (FGE), como el Poder Judicial del Estado, específicamente en la impartición de justicia penal, al ser un obstáculo para la obtención de justicia.
“Somos víctimas de las instituciones, a pesar de que fueron creadas para protegernos, como lo es la Fiscalía, por eso venimos a denunciar estas situaciones. Los Ministerios Públicos deben atender las necesidades de las víctimas”, dijo.
Dentro de esta manifestación se encontraban víctimas colaterales de desapariciones forzadas, secuestros, violación sexual y homicidio, quienes exigieron que se realicen mesas de trabajo en conjunto con las autoridades de seguridad y de justicia para ayudar a los procesos que enfrentan cómo víctimas.
“Nos tiene olvidados, y más tardamos nosotros en qué nos hagan justicia, en lo que se tardan en salir libres nuestros victimarios. ¿Cómo quieren que se acabe la inseguridad con tanta impunidad?”, apuntaron.