Fernanda Durán
Mientras en octubre la deuda del Gobierno del Estado con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) ha aumentado a 155 millones 87 mil 602.25 pesos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Federación ha entregado incluso una mayor cantidad de recursos a las instituciones educativas públicas de nivel superior.
López Obrador cuestionó la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos destinados a las universidades, y aunque aseguró que respeta la autonomía de las instituciones, dijo que hay una consigna para atacar a su Gobierno a pesar de que su administración ha entregado los recursos a tiempo.
“Todas las universidades del país han recibido en tiempo su presupuesto, pero no solo eso, se han incrementado como no se veía los presupuestos a las universidades públicas. Las participaciones federales a estados y municipios también”.
Por ello anunció que presentará un informe sobre los envíos presupuestales que otorga el Gobierno, tanto a universidades públicas como de las participaciones federales a los estados.
Asimismo, exhortó a los rectores universitarios a publicar los reportes sobre el manejo de los recursos.
El presidente señaló que hay universidades que tienen grupos que controlan desde hace 30 o 40 años al Consejo Universitario y a los consejos de cada facultad para que todo sea legal, pero en realidad se manejan como empresarios quienes encabezan esas instituciones.
En el estado de San Luis Potosí, el Gobierno que encabeza Ricardo Gallardo Cardona ha retenido parte del presupuesto que destina la Federación para la UASLP; de enero a octubre, la administración estatal no ha entregado 155 millones 87 mil 602.25 pesos que debían ser ejercidos por la Universidad.
Hasta octubre, la Federación ha enviado a la UASLP, a través del Gobierno Estatal, 348 millones 237 mil 871 pesos, pero la máxima casa de estudios solo ha recibido 193 millones 150 mil 267 pesos.
Durante este año, sólo en enero el Estado entregó más recurso del que estaba designado.