120 filósofos: Thomas Reid

El general es y no es la misma persona. 1710-1796

Frater Ignatius

Filósofo escoces de renombre, en su tiempo más famoso que el mismo Hume y de una impecabilidad lógica deslumbrante. Uno de los padres de la Ilustración Escocesa.

Los tiempos de juventud de Reid fueron de gran creatividad. Muy joven organizó un grupo de amigos llamado Wise Club, en donde intercambiaban ideas tanto literarias como filosóficas.

Reid pensaba que existe un sentido común en todo lo que vivimos y pensamos. Tal sentido común puede ser sujeto a análisis lógicos rigurosos y evidentemente, se trata en el sentido filosófico. Podemos afirmar que Cicerón fue su maestro por aquella frase “Sensus communis”.

El sentido común a la manera de Bergson es simplemente la facultad para orientarse en la vida práctica. En el caso de Reid, establece seis axiomas derivados del sentido común, el cual muchas veces y paradójicamente hablando, es el menos común de los sentidos. Resumidas tales reglas suenan así:

  • Todos mis pensamientos me pertenecen, soy consciente de ellos.
  • Las cosas suceden y pueden ser recordadas.
  • Tenemos voluntad y poder sobre nuestras acciones.
  • Hay vida e inteligencia en todo ser humano con el que conversamos.
  • Todo testimonio humano es importante en materia de opinión.
  • En los fenómenos naturales rige una lógica que a todos nos envuelve.

Emanuel Kant se encargó de dinamitar algunos de los postulados de Reid, con lo que su fama disminuyó, pero a medias. Su corriente de pensamiento le vino muy bien a las universidades norteamericanas y su impronta llegó hasta el gran talento de Charles Sanders Peirce, quien ponderó la importancia del escocés y retomó el sentido común ligándolo al pragmatismo. El sentido común según Peirce es verdad social, construida, se abre a la verificación como método científico y se desarrolla con la evidencia, la opinión y la autorización de la práctica diaria.

Su gran obra es Investigación sobre la mente humana según los principios del sentido común. Hay una versión muy buena en Editorial Trotta.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es Licenciado en Administración y Maestro con especialidad en Educación por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Amante de la cultura, la filosofía, la literatura, el cine y las matemáticas. Gusta de leer y escribir sobre historia, psicología y filosofía.

Skip to content