Fernanda Durán
La inflación general anual se ubicó en 8.14 por ciento, ya que mantuvo su desaceleración durante la primera quincena de noviembre, sin embargo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.56 por ciento respecto a la quincena anterior.
La tasa de interés quincenal anterior fue de 8.41, mientras que la inflación general anual en octubre se localizó en 8.53 por ciento, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El índice de precios subyacente, que excluye productos de alta volatilidad de precios, incrementó 0.34 puntos porcentuales en el registro quincenal y de 8.66 anual. Esta última representa un máximo histórico en 22 años.
El índice de precios no subyacente, que contempla productos de alta volatilidad como agrícolas o combustibles, también creció 1.19 por ciento a tasa quincenal, y 6.62 en su tasa anual.
Las mercancías se mantienen afectadas por la inflación, pues sus precios subieron 11.50 por ciento anual en la primera quincena de noviembre; así como los alimentos, bebidas y tabaco registran un alza en sus precios de 14.10 por ciento, y las mercancías no alimenticias 8.60 por ciento.
En cuanto a los servicios, aumentó 5.40 por ciento anual, conformado por loncherías, fondas y taquerías, restaurantes y similares, servicio de telefonía móvil, mantenimiento de automóvil, consulta médica, servicios turísticos en paquete, entre otros.
Por su parte, el sector agropecuario tuvo un alza de 10.59 por ciento, a su vez los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno también siguieron la tendencia con 3.52 por ciento.
En el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, en la primera quincena del décimo primer mes de 2022, registró un incremento quincenal de 0.68 por ciento y anual de 8.84 por ciento.
En el mismo periodo de 2021 las cifras correspondientes fueron de 0.76 y 7.94 por ciento, respectivamente.