Angélica Campillo
El pleno del Congreso del Estado aprobó, en sesión privada, la creación de una Comisión Jurisdiccional de Juicio de Responsabilidad Administrativa en contra de las y los integrantes del Cabildo de Villa de Reyes, por la falta de cumplimiento de la indemnización a la familia de una persona asesinada por policías municipales en mayo de 2015.
En reunión de la Junta de Coordinación Política se propondrá a las y los diputados que formarán parte de esta Comisión Jurisdiccional, a quienes posteriormente se les tomará protesta en sesión ordinaria del pleno del Poder Legislativo; posterior a ello se instalará formalmente dicha Comisión, para empezar con los trabajos respectivos.
El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) ordenó al Ayuntamiento de Villa de Reyes a cumplir con una indemnización que cubra la reparación del daño, por el asesinato de una persona a manos de policías municipales de esa demarcación, que asciende a alrededor de 3 millones de pesos.
Al haberse tratado de un homicidio por parte de policías municipales de Villa de Reyes, de acuerdo con la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado, incurre en responsabilidad la o el presidente municipal, quien como representante de la demarcación, tiene la obligación de reparar el daño.
Sin embargo, al no obtener respuesta positiva, los familiares de la víctima, a través de su representante legal, José Alan Alvarado Vega solicitaron al Congreso del Estado, la creación de una Comisión Jurisdiccional de Procedencia, para obligar al Ayuntamiento de Villa de Reyes a cumplir con la indemnización.
De acuerdo con la esposa de la víctima, Narcisa Herrera Alvarado, la intención no es que se lleve a cabo un juicio político que derive en la destitución del cargo de las y los miembros del cabildo de Villa de Reyes, sino que se garantice el respeto a los derechos humanos, y que para el próximo ejercicio fiscal se presupueste el recurso para cumplir con la reparación del daño, ya que lo que se argumenta es falta de recursos.