Antonio González Vázquez
Ayer se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la mujer y el saldo del último recuento de la crónica mensual de ejecutados ha sido lamentable para ellas. Del 26 de octubre al 25N, en la entidad fueron asesinadas siete mujeres. En la Nueva Era de San Luis Potosí con el gobierno del “cambio” para ellas, el panorama sigue tan desolador como antes. Entre las decenas de muertes violentas del mes reciente, están las de ellas, ocurridas en los municipios de San Luis Potosí, Moctezuma, Ciudad Fernández y Ríoverde.
En la madrugada del 27 de octubre, elementos de la Guardia Nacional que circulaban por la carretera estatal Cárdenas-Rayón, alcanzaron a dos unidades y ordenaron hacer alto para revisión, en respuesta, fueron atacados con armas de fuego para dar inicio a un enfrentamiento del que cuatro presuntos delincuentes fueron abatidos. Patrullas de la Guardia Civil Estatal acudieron al lugar en apoyo de la fuerza federal.
Al interior de una bodega de granos del ejido La Fortaleza, municipio de Tamuín, militares y policías que atendieron una llamada de alerta que reportaba disparos de arma de fuego, encontraron tendidos los cuerpos sin vida de un hombre adulto y adolescente de 15 años de edad; otro menor que resultó herido fue trasladado al hospital. Sujetos armados ingresaron al lugar y abrieron fuego a discreción. Los hechos, alrededor de las cuatro de la tarde del 27 de octubre.
En la calle Moctezuma del barrio de Tlaxcala, municipio de la capital, a eso de las seis de la tarde del 30 de octubre, dos sujetos a bordo de una motocicleta abrieron fuego contra un grupo de personas que estaban reunidos en ese lugar; el saldo, un hombre de 40 años muerto y dos heridos.
Un taxista fue asesinado en la zona de auto lavado ubicado de la gasolinera San Luis en el Acceso Norte casi esquina con la carretera 57 en la zona limítrofe de los municipios de la capital y Soledad de Graciano Sánchez. El operador de la unidad con número económico 3138 estaba en el interior de su unidad cuando sujetos armados le dispararon desde el exterior. El incidente ocurrió cuando corrían los primeros minutos del 31 de octubre.
Las calles República de Cuba y República de Colombia, colonia Satélite, municipio de la capital, se convirtieron en campo de batalla de dos bandos de pandillas que, alrededor de las nueve de la noche del 31 de octubre, protagonizaron una riña campal en la que salieron a relucir armas de fuego: el saldo, dos muertos y tres heridos.
Por la noche del 30 de octubre, vecinos de la colonia Dalias, municipio de la capital, escucharon disparos y avisaron a la policía que al acudir a la zona no encontraron nada, sin embargo, por la mañana del 31, en un lote baldío encontraron el cuerpo sin vida de un hombre. Los restos, en una bolsa de basura dentro de un carrito de compra de algún supermercado que estaba cubierto con una cobija.
En un domicilio de la calle Cerrada de la paz en el Barrio de Tlaxcala, municipio de la capital, fue hallado el cuerpo sin vida de una adolescente de 16 años de edad. La Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado inició las investigaciones correspondientes bajo la hipótesis de que se habría tratado de un suicidio.
En el fondo de un barranco utilizado como basurero en la colonia San Nicolás del Aguaje, dentro de la cajuela de un automóvil Monza compacto fueron descubiertos los cuerpos sin vida de tres personas: una mujer, un hombre y un menor de ocho años de edad. El basurero se ubica al final de la avenida Salk. La policía no reportó indicios sobre la causa de muerte de las víctimas que no habían sido identificadas al momento del hallazgo, ocurrido aproximadamente a las nueve de la mañana del día 2 de noviembre.
Entre basura y cascajo acumulado al borde de la calle Ponciano Arriaga, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, fue hallado el cuerpo de un sujeto de aproximadamente 35 años de edad con cinco heridas por arma de fuego. El cadáver no fue identificado, lo descubrieron unos jornaleros que acudían a trabajar en una parcela a eso de las ocho de la mañana del 3 de noviembre.
Un grupo de sujetos armados descendieron de una camioneta pick up en la calle Villa Amelia de la colonia Villas del Roble, municipio de la capital. Eran aproximadamente las diez de la noche del 3 de noviembre y al ver a dos hombres que conversaban en la vía pública abrieron fuego para matarlos.
Hacia el mediodía del 4 de noviembre, un hombre fue abatido a tiros en el ataque de un sujeto armado en la calle Mexquitic de la colonia Mezquital, municipio de la capital. El cuerpo quedó tendido a mitad de la calle y cerca de los restos, la policía encontró cinco casquillos percutidos de arma corta.
Una discusión familiar en una casa ubicada en la comunidad “Salsipuedes” en el municipio de Moctezuma, terminó en tragedia: para terminar la riña, un sujeto sacó su pistola y disparó a dos mujeres que, horas después del incidente, murieron en un hospital comunitario en Villa de Arista. Las víctimas, suegra y nuera. El agresor huyó luego del ataque ocurrido por la tarde del 5 de noviembre. La Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio.
Sobre las ocho de la noche del 8 de noviembre, un par de sujetos que se trasladaban en una motocicleta por la calle Don Marcelo en la colonia Don Miguel, en las cercanías con el eje 140 de la Zona Industrial, en la capital del estado, abatieron a tiros a un hombre de unos 40 años de edad. Al verlo, le atajaron el paso y le dispararon cinco tiros, dos balas fueron directamente a la cabeza.
Por la mañana del 12 de noviembre, en la calle Centenario del Barrio Primero del ejido El Refugio, municipio de Ciudad Fernández, un hombre de aproximadamente 43 años de edad acompañado de su familia estaba por entrar a una zapatería, de pronto, se acercó un sujeto que llegó al lugar en una motocicleta y lo mató con tres disparos a quemarropa de arma de fuego. La víctima era abogado de profesión.
Durante las primeras horas del día 13 de noviembre, elementos de la Guardia Civil Estatal se enfrentaron con presuntos delincuentes que viajaban en tres vehículos por la carretera que comunica los municipios de Cárdenas y Ciudad del Maíz. En la refriega, una de las unidades salió de la carretera y quedo varado en una brecha, uno de los presuntos delincuentes fue abatido; los tripulantes de las otras dos camionetas se fugaron.
Un hombre de 49 años de edad caminaba por la calle Tampico de la colonia Abastos en el municipio de la capital. Era la una de la tarde del 13 de noviembre. Una motocicleta hizo alto a su lado y uno de los ocupantes le disparó. El cuerpo quedó tendido al recibir tres balazos.
En un canal de riego de la laguna La Media Luna, ejido San Marcos, municipio de Ciudad Fernández, fue descubierto el cuerpo sin vida de una mujer de 30 años de edad que contaba con ficha de búsqueda. Se le había visto por última vez durante la mañana del 12 de noviembre. Por la tarde del día 13, se reportó el hallazgo de los restos. La Fiscalía General del Estado informó el inicio de las investigaciones bajo protocolo de feminicidio.
Un elemento de la Guardia Civil Estatal murió durante un enfrentamiento con presuntos criminales en el municipio de Guadalcázar. Por la noche del 14 de noviembre unidades de la GCE fueron agredidos por sujetos a bordo de dos camionetas, una Pick Up y otra Suburban, al repeler el ataque el agente Julio Chaires Martell perdió la vida. Los agresores huyeron y dejaron abandonadas sus unidades con armas y equipo táctico.
Aproximadamente a las ocho de la noche del 14 de noviembre, sujetos armados irrumpieron en una vivienda en la avenida de Las Cascadas de la colonia El Aguaje, municipio de la capital y abrieron fuego contra una pareja. Una mujer falleció, su cuerpo quedó en un sillón donde se encontraba sentada al momento del ataque; el hombre que la acompañaba resultó herido y fue trasladado a un hospital en situación delicada.
Dos jóvenes viajaban en una motocicleta sobre la avenida Curie de la colonia Nuevo Seis de Junio en la capital del estado. Era la media tarde del 18 de noviembre. Se les emparejó otra motocicleta guiada por un sujeto que iba armado, quien al tenerlos a su alcance, les disparó con tan certeza que los mató al instante.
Afuera de un establecimiento de venta de cervezas ubicado en la avenida Salk de la colonia Nuevo Progreso, municipio de la capital, por la noche del 18 de noviembre fueron hallados los cuerpos de dos hombres que fueron ejecutados con armas de fuego. Los cuerpos no identificados, estaban recargados en la cortina de protección de la cervecería; la policía presume que los asesinados los abandonaron en ese sitio, donde también localizaron una cartulina con el mensaje de algún grupo criminal.
Elementos de la Guardia Nacional que efectuaban un recorrido de vigilancia en el municipio de Cárdenas, sostuvieron un enfrentamiento con civiles armados que se habían apoderado de un autobús del servicio de transporte colectivo. Los hechos, aproximadamente a las seis de la mañana del 19 de noviembre sobre la carretera que une las comunidades de Camino a la Noria y La Griega; durante la refriega, tres presuntos delincuentes fueron abatidos a tiros, mientras que un número indeterminado de sus compañeros lograron huir.
Alrededor de las seis de la tarde del 20 de noviembre, un taxista fue ejecutado mientras circulaba en su unidad con número económico 2508 sobre la lateral del bulevar Potosí, a la altura de la colonia El Aguaje, municipio de la capital. El operador de 41 años de edad, recibió dos impactos de proyectil de arma de fuego.
En el cauce de un arroyo seco en la colonia María Asunción, municipio de Ríoverde, por la tarde del 21 de noviembre fue localizado el cuerpo sin vida de una mujer víctima de agresiones con arma blanca. La Fiscalía General del Estado inició carpeta de investigación por feminicidio y estaría relacionado con el suicidio de un hombre de 65 años de edad ocurrido en una vivienda del Barrio Los Ángeles, quien era pareja de la víctima. Ella de 43 años de edad, se había separado de él, quien se colgó de una viga y murió por ahorcamiento.
Presuntos integrantes de dos organizaciones delictivas contrarias, se enfrentaron a tiros en calles del centro de la cabecera municipal de Guadalcázar. La refriega armada dejó saldo de un muerto que fue hallado en la esquina de las calles Hidalgo y Jiménez. Al arribar la policía al lugar de los hechos, los delicuentes ya se habían dispersado, pero más tarde, en un baldío fue localizada una camioneta tipo Suburban con blindaje artesanal que dejaron abandonada y presentaba orificios por proyectiles de armas de fuego. Los hechos, por la tarde del 21 de noviembre.
Entre los escombros y basura acumulados en un predio de la colonia Las Fuentes, municipio de la capital, hacia el mediodía del 23 de noviembre, unos vecinos descubrieron el cadáver de un hombre, así que dieron aviso a la policía. Personal de la Fiscalía del Estado dio cuenta del cuerpo de un desconocido en estado de putrefacción.