Un día tarde y en medio de protestas, depositaron aguinaldo a jubilados del SNTE

Angélica Campillo

Profesores jubilados y pensionados pertenecientes a la sección 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron este 25 de noviembre en por lo menos dos sitios de la entidad potosina, debido al retraso en el depósito de su mensualidad y aguinaldo, por parte del Gobierno del Estado.

Son alrededor de mil 300 las y los profesores a quienes se les deposita su mensualidad los días 24 de cada mes por la noche, o el 25 por la mañana. Sin embargo, en esta ocasión no ocurrió así, por lo que decidieron manifestarse, primeramente, en el edificio de Pensiones del Estado, ubicado en el Centro Histórico.

En el lugar encararon al director de Pensiones, Jorge Escudero Villa, quien según declaraciones de los jubilados, culpó al secretario de Finanzas, Jesús Salvador González Martínez, y al secretario general, Guadalupe Torres Sánchez, de no ordenar el pago de sus prestaciones, que por ley les corresponden.

Posteriormente, la Secretaría de Finanzas envió un comunicado en el que señaló que el pago de las prestaciones de los maestros jubilados y en activo de la sección 52 estaba garantizado y que la fecha límite de pago era el 30 de noviembre.

Se explicó que los recursos para el pago de profesores jubilados y en activo proviene de la Federación, pero no había sido depositado a las cuentas de Gobierno del Estado, situación que tenía detenida la dispersión de los mismos.

Incluso la Secretaría de Finanzas aseguró en su comunicado que desde el inicio el Gobierno actual nunca ha cedido a manifestaciones, “las cuales dejaron de convertirse en peticiones de justicia social, para convertirse en medidas de presión para cumplir caprichos”.

Desde las 17:30 horas de ayer viernes, un grupo de profesores y profesoras de la sección 52 bloquearon la caseta de cobro de la súper carretera Rayón-Tamasopo, en protesta por la falta de pago de pensiones a jubilados.

Durante la protesta, las y los jubilados daban el paso de manera intermitente a conductores, quienes debido a su intervención, no pagaban la tarifa correspondiente al pasar por el sitio.

Poco después de las 20 horas, las y los profesores jubilados que se encontraban a las afueras de la Dirección de Pensiones, al grito de “¡sí se pudo!”, anunciaron que ya les habían sido depositados sus pagos correspondientes a la mensualidad y aguinaldo.

Skip to content