Centinela: Aferrados al último clavo ardiente

Antonio González Vázquez

Lo poco que queda del priismo potosino recibió a Beatriz Paredes Rangel, una de sus cartas presidenciables.

Barrido en las elecciones de junio de 2021, el Revolucionario Institucional rescató la presidencia municipal de San Luis Potosí, gracias a los votos del Partido Acción Nacional con el que se alió en la coalición “Sí por San Luis”.

Por los sufragios del blanquiazul es que Enrique Francisco Galindo Ceballos es alcalde y con ello, el primer priista del estado.

Fuera de eso, el tricolor es una fuerza política minoritaria, casi en ruinas.

En su calidad de primer priista, Galindo, a través de su esposa, Estela Arriaga le organizó a Beatriz Paredes una “Charla entre amigas”.

En un encuentro con la “sociedad civil” convocado por el Capítulo San Luis del Frente Cívico Nacional, el alcalde también estuvo presente.

Luego, recibió a la ex gobernadora de Tlaxcala, en el encuentro con priistas celebrado en la sede del Comité Directivo Estatal del PRI.

Intenta mover a su partido, aunque pareciera pretender levantar a un enfermo desahuciado.

El día 19 de noviembre, Galindo estuvo en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI para participar en una sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional, convocada por Alejandro Moreno Cárdenas.

Rindió protesta como integrante de ese Consejo.

Es curioso: Beatriz Paredes está contra “Alito” a quien le ha sugerido que “se haga a un lado” de la dirigencia nacional, pero Galindo como consejero nacional de la dirigencia de Moreno, recibe y respalda a Paredes, quien reiteró que el partido se encuentra en una crisis que no ha tocado fondo porque no ha concretado su reconstrucción.

Contradictorio, sí, pero así han sido siempre en el PRI.

La visita de la senadora sirvió para hacer ver a las y los potosinos que el PRI sigue allí, derrotado e inmovilizado, pero aún con vida.

Fue recibida y atendida como candidata.

A dos años de las elecciones presidenciales, el PRI y la legisladora no están nada bien posicionados ante la ciudadanía.

Hace unos días, el Grupo PRISA que en México hace alianza de medios con el diario español El País y W Radio, publicaron una encuesta nada favorable para el ex partido de las mayorías.

Por partido, Morena tiene una preferencia bruta del 41 por ciento.

El PRI tiene 9 por ciento.

Eso no es lo peor: el tricolor encabezó la lista de partidos por el que la ciudadanía no votaría: el índice de rechazo es de 44 por ciento.

Entre los priistas, Beatriz Paredes encabeza la preferencia con 38 por ciento.

Sin embargo, de acuerdo con esa encuesta, por candidato, Claudia Sheinbaum Pardo tiene 55 por ciento de preferencia por 25 de Paredes Rangel.

La encuesta de El Financiero arroja resultados semejantes: Morena tiene preferencia de 44 por ciento y el PRI, 13 por ciento.

El tracking diario que publica SDP noticias, tiene en la punta de Claudia Sheinbaum con 35 por ciento de intención de voto, mientras que la de Paredes es de 15 por ciento.

Como sea, la senadora logró revivir los ánimos de un sector del priismo potosino a quienes habló de los vicios y errores que provocaron una crisis interna que, en su opinión, empezó en 1994 con el magnicidio de Luis Donaldo Colosio.

Los abusos y raterías llevaron al hartazgo a la sociedad que abandonó al PRI que no ha logrado recobrar la confianza de la gente, subrayó.

El tricolor se aferra a la vida como quien se sujeta de un clavo ardiente y su única tabla de salvación está de nuevo en la apuesta a unirse con el PAN y el PRD; de ser posible, también con MC.

Si van solos a las presidenciales perderán y posiblemente será entonces cuando por fin toquen fondo a esa crisis.

Por ahora, está más cerca que nunca la extinción o en el peor de los escenarios, a convertirse en un partido del montón. El nivel de rechazo ciudadano es aún muy grande.

Las elecciones del año entrante en el Estado de México y Coahuila, donde el PRI nunca ha perdido las gubernaturas, serán cruciales para el futuro del otrora partido de las mayorías.

En San Luis, Galindo y la dirigencia estatal hacen lo que pueden para levantar a un partido que más parece un cascajo frente a una Gallardía que crece y crece.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Ha sido docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación durante 25 años. Además, durante 30 años se ha desempeñado como periodista en medios como El Heraldo, El Mañana de Ciudad Valles, Pulso, Milenio San Luis, Diario Digital San Luis, Librevía, La Jornada, Global Media y actualmente en Astrolabio Diario Digital y Periodismo Político.com. También ha sido corresponsal de medios nacionales como Agencia de noticias NOTIMEX, La Jornada y Milenio.

Skip to content