Reforma verde de Gallardo, “otra ocurrencia más”, opina activista

Abelardo Medellín

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció este lunes 28 de noviembre que su administración presentará ante el Congreso del Estado una iniciativa de “reforma verde” que atenderá temas como el cuidado a los animales que se usan para recolección de basura, mejorar las condiciones de los sitios de disposición de desechos, cierre de ladrilleras, remoción de desperdicio para quemas, entre otros.

Sin embargo, Luis González Lozano, integrante de la organización Cambio de Ruta, afirmó que esta propuesta es “otra ocurrencia más en lo que se refiere a la ecología”.

El mandatario informó que a inicios de 2023 su administración plantea presentar esta iniciativa:

“Esa gran reforma que estamos metiendo, una reforma verde que le llamamos nosotros, se está terminando para que sea uno de los grandes proyectos del 23 (…) viene también el tema del cuidado del agua, del no tirar agua, es una reforma muy completa”, agregó.

Gallardo Cardona dijo que no sea ha planteado ninguna medida restrictiva de la circulación de automóviles como la del programa “no circula”, pero afirmó que si no se aplica esta reforma, la capital potosina podría implementar dicho programa ante la contaminación en la zona metropolitana.

“Si la gente quiere evitar el no circula en San Luis Potosí, tienen que ser conscientes y adaptarse a las reformas nuevas del verde que vamos a meter”, afirmó.

Al respecto, González Lozano comentó que se trata de “otra ocurrencia más”, debido a que el Gobierno del Estado parece no tener elementos técnicos para plantear dicha propuesta.

“Es clarísimo, yo no puedo mandar una iniciativa, ni puedo generar cambios a la normativa si no sé cuál es la problemática; San Luis Potosí tiene un grave problema, no hay un inventario de conflictos ambientales”.

El activista explicó que un inventario de conflictos ambientales es un proceso a través del cual se identifican en las cuatro regiones del estado la problemática en materia ambiental, con la intención de mitigarla y remediarla.

“Estos inventarios normalmente se hacen alusivos a todas competencias (…) en base a ello se va distribuyendo cómo se deben de resolver de acuerdo con la concurrencia entre niveles de Gobierno”, comentó.

Según el integrante de Cambio de Ruta, para la elaboración de estos documentos se manda llamar a expertos, académicos, técnicos, población civil y organizaciones, para luego identificar la problemática de cada región, y con todos los puntos de vista, construir soluciones en conjunto.

De igual forma, indicó que sería una “irresponsabilidad” de la administración de Gallardo Cardona el pretender proponer soluciones para temas ambientales sin tener el documento técnico que explique los problemas a tratar.

El activista mencionó, además, que otro problema con la propuesta del gobernador es que la iniciativa ya había sido anunciada desde hace un año.

“En noviembre del año pasado, el gobernador dijo que en enero íbamos a conocer la agenda verde, estamos ya casi en diciembre y no conocemos la agenda verde”, dijo.

González Lozano añadió que actualmente ni el Gobierno ni el Congreso del Estado han trabajado para armonizar la ley local en materia ambiental con las normativas federales.

“Hay una falta de armonización de la legislación ambiental, ni el Gobierno ni el Congreso se han dado la oportunidad, ni han puesto interés en revisar la normativa ambiental para armonizarla, porque luego la ley ambiental es contradictoria, además de armonizarla a otros aspectos”.

Finalmente, el activista apuntó que un cambio en la ley y la normativa para elevar penas o prohibir prácticas, como las que pretende el Gobierno, no cambiarán la problemática ambiental del estado, sino que lo necesario sería revisar y modificar las políticas públicas en la materia.

Skip to content