Abelardo Medellín
El proyecto de construir instalaciones turísticas dentro de la zona de la Joya Honda en Soledad de Graciano Sánchez sigue en pie y se realizará pese a los amparos, afirmó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en respuesta al juicio de amparo que promovió y ganó la organización civil Cambio de Ruta.
La mañana de este martes 29 de noviembre, Luis González Lozano, integrante de “Cambio de Ruta”, informó a través de Twitter que el Juzgado Segundo de distrito concedió a la organización el amparo para resguardar la Zona Natural Protegida de la Joya Honda.
El Juzgado 2do Dtto en el expediente 132/2022,
concedió a @cambioderutaslp el AMPARO para proteger el "ANP Joya Honda"…Ahora @RGC_Mx @SEGAM_SLP y @GobEdoSLP deberán trabajar en un Plan de Manejo para preservar esa área de cualquier proyecto que altere su ecosistema y belleza. pic.twitter.com/jt1eHbSyCY
— LUIS GONZÁLEZ LOZANO (@luisglozano) November 29, 2022
El recurso fue promovido en marzo de este año, luego de que el Gobierno del Estado anunció la construcción de un “Cristo” gigante en las inmediaciones del Área Natural Protegida.
En entrevista, el gobernador Gallardo Cardona afirmó que su administración continuará con el proyecto que tenían pensado, pero que no afectará a la ANP, por lo que actualmente se encuentran adecuándolo.
“Todo el pueblo, todo el municipio quiere la obra (…) durante 50 años que ha existido el proyecto de la zona nadie lo detonó, nadie lo hizo, hasta que yo fui presidente municipal de Soledad, yo fui el primero que construí las primeras villas de madera que están en el lugar, yo fui quien construyó el puentecito, yo fui quien construyó el camino”, narró el gobernador, quien agregó que su proyecto inicial tuvo un costo de 11 millones de pesos.
Según el mandatario, el verdadero problema que tiene el ANP de la Joya Honda es que el terreno es propiedad de los ejidatarios, situación que pone en riesgo la tierra, ya que podrían venderla.
“Están cuidando que el Área, pero no están cuidando la propiedad, la organización [Cambio de Ruta] yo creo que está mal encaminada, no sabe los antecedentes ni conoce lo que está sucediendo en el lugar, lo primero que hay que proteger, es que la reserva sea propiedad del Gobierno y la Federación, y que deje de ser del ejido, es lo que vamos a solicitar primero”, dijo.
Finalmente, el gobernador insistió en que la organización que promovió el amparo desconoce la situación real de la zona y que a sus miembros “les gusta la polémica, pero primero deben documentarse (…) que digan que quieren proteger algo que no es de ellos, es una tontería”.