Angélica Campillo
De acuerdo con el titular de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Daniel Acosta Díaz de León, se prevé que para fin de año y principios de enero de 2023 se registre un incremento del 20 por ciento en el número de infecciones respiratorias en San Luis Potosí.
Según lo referido por el funcionario estatal, el problema de la temporada invernal es que se conjuntan todas las enfermedades de las vías respiratorias superiores, y además de la gripa, ahora hay tres grandes actores: el covid-19, la influenza y el virus sincital respiratorio, conocido como tripledemia.
“Sí esperamos un incremento en el número de casos en fin de año y en enero, tanto de covid-19, que se ha estancado entre 40 y 50 casos por día, aunque todavía se tienen defunciones, como de influenza que se ha documentado hasta el momento una sola defunción; el virus sincital respiratorio sigue siendo el más común de las infecciones. Probablemente un 20 por ciento de incremento de infecciones respiratorias”, sostuvo el secretario de Salud.
Acosta Díaz de León comentó que la mayor parte de estas enfermedades se tratan de manera ambulatoria, pero el problema va a ser cuando se tenga un incremento en la demanda hospitalaria.
“Hasta ahorita no ha ocurrido y se ha podido manejar bien, tanto en los hospitales públicos como privados, pero cambios de clima, frentes fríos, favorecen la llegada de estas infecciones”.
Apuntó que desde que se quitó el uso de cubrebocas de manera obligatoria en los distintos sitios de la entidad, se ha insistido en su utilización responsable, aunado a evitar sitios donde haya aglomeración de personas; o si hay una persona enferma en casa o en el trabajo, protegerse con el uso de cubrebocas, así como la sana distancia y el lavado de manos.
Para finalizar, el titular de los Servicios de Salud indicó que hasta ahora no se ha considerado volver a hacer obligatorio el uso del cubrebocas, pero insistió en que es una cuestión de conciencia y autocuidado.