Abelardo Medellín
Los sujetos obligados y autoridades en San Luis Potosí tienen “cierta resistencia a transparentar recursos”, reconoció Jesús Rafael Rodríguez López, secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), quien habló sobre los pendientes que tienen las autoridades potosinas en la materia y algunos de los módulos que faltan por cumplir.
Rodríguez López comentó que el SEA tiene la expectativa de haber nutrido de información los tres apartados de su plataforma digital para 2023; estos tres sistemas de la plataforma, contendrían la totalidad de declaraciones patrimoniales y de intereses de servidores públicos, la lista de servidores que intervienen en procesos de contratación, y las listas de servidores públicos sancionados.
El secretario técnico afirmó que a inicios de 2023 se pretende arrancar el sistema, pero aclaró que se necesita que las instituciones se adhieran y se tenga la voluntad de registrar los documentos que han solicitado.
“Necesitamos apoyo de ustedes, que nos ayuden a difundir la necesidad de que se adhieran a la brevedad posible todo ente público del estado, es una obligación, pero luego existe cierta resistencia a transparentar recursos”, dijo a la prensa.
De acuerdo con Rodríguez López, este jueves 8 de diciembre asistirá al relanzamiento del Sistema Nacional en Ciudad de México, en el que se conminará, como primer acuerdo, a que se refuerce la obligatoriedad de que los servidores públicos e instituciones cumplan con lo que solicitan las plataformas federales y locales anticorrupción.
“Se tenía como meta, por ejemplo, que para 2021, ya estuvieran las declaraciones patrimoniales en la plataforma digital nacional, aún no sucede”, señaló el funcionario, quien también resaltó que aunque en San Luis Potosí se ha cumplido adecuadamente con la entrega de declaraciones, aún faltan servidores públicos del Gobierno estatal y del Poder Judicial.
“Vamos bien, pero tienen que estar todos, todo ente público”, finalizó Rodríguez López.