Abelardo Medellín
El titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), Miguel Ángel García Amaro, solicitó comprensión ante el hecho de que la CEEAV no puede interferir en procesos penales, hecho por el que no han atendido algunas de las peticiones de las víctimas.
A través de un comunicado, el titular de la CEEAV respondió a las exigencias que ha manifestado públicamente Silvia Castillo Hernández, madre del joven Alan Francisco Ibarra Castillo, quien fue asesinado en 2019.
Sobre este caso particular, García Amaro comentó que ya se han detenido a cuatro implicados en el asesinato y este grupo de sospechosos está en etapa de proceso penal.
“Se debe entender que nosotros como comisión debemos ser respetuosos de la ley y de cada una de las etapas del proceso”, comentó.
Según el titular de la CEEAV, los presuntos que han sido vinculados a proceso en el caso del joven Alán Francisco cuentan con una defensa legal que podría haber promovido estrategias que retrasaron el proceso, lo que ha señalado la víctima indirecta.
Sobre la solicitud de Castillo Hernández para hacer uso del Fondo de Apoyo a Víctimas para trasladarse a la Ciudad De México, el titular de la CEEAV comentó que no se puede otorgar, dado que la razón aludida “no es una diligencia que nazca del procedimiento”.
Por otra parte, sobre los señalamientos de revictimización que ha hecho la madre de Alan contra la directora del Área Jurídica de la CEEAV, Érika Betzabé Martínez Ledezma, García Amaro afirmó que dicho asunto ya se trata a través de canales legales y se dio vista a la Contraloría General del Estado, para que determine si hubo una omisión.