Festival Sierra de San Miguelito

Por Victoriano Martínez

Hoy hace un año, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió el decreto que declaró Área Natural Protegida 111 mil 160 hectáreas de la Sierra de San Miguelito. Fue publicado el lunes 13 de diciembre de 2021 en el Diario Oficial de la Federación, por lo que, desde el día siguiente, el 14, la protección a la Sierra tiene vigencia.

Hoy comienza el aniversario de la declaratoria de “área natural protegida con el carácter de área de protección de flora y fauna, la zona conocida como Sierra de San Miguelito, en los municipios de Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí, Villa de Arriaga y Villa de Reyes”.

Cuatro municipios cuyas autoridades, al no haber hecho hasta ahora una sola manifestación pública al respecto y mucho menos anunciado alguna actividad conmemorativa, exhiben ese distanciamiento que los caracteriza para con lo importante para toda la población y, peor aún, con lo que la ciudadanía sí valora.

El martes y el miércoles de la próxima semana se realizará el Primer Festival de la Sierra de San Miguelito, organizado principalmente por grupos de la sociedad civil, colectivos de comunidades y ejidos que se encuentran dentro de la Sierra de San Miguelito y las instancias en materia ambiental del gobierno federal.

La participación de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del gobierno estatal es meramente circunstancial por ser la autoridad local en la materia y tener a su cargo el Parque Tangamanga I, cuyo Eco Museo y el Teatro de la Ciudad serán la sede del Festival por gestiones y sugerencia de las dependencias que participan desde el gobierno federal.

Los temas y actividades del programa del Festival dan cuenta clara sobre los sectores más involucrados en dar continuidad al decreto de Área Natural Protegida Sierra de San Miguelito: comuneros y ejidatarios que habitan el área, académicos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y del Colegio de San Luis y autoridades ambientales federales.

Durante los dos años y casi siete meses que transcurrieron entre el compromiso de López Obrador en la Plaza de los Fundadores el 24 de mayo de 2019 y la publicación del decreto del 13 de diciembre de 2021, el activismo de José Miramontes, director de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, a favor de la protección de la Sierra de San Miguelito fue constante.

En consecuencia, no podría faltar un concierto de la Orquesta Sinfónica en el Teatro de la Ciudad, que se realizará a partir de las seis de la tarde del 13 de diciembre, justo el aniversario de la publicación del decreto en el Diario Oficial.

El Festival Sierra de San Miguelito no sólo será el festejo porque hace un año se publicó el decreto que la protege, y esa parte también la deja ver el programa.

Los académicos expondrán el valor de los servicios ambientales que presta la Sierra de San Miguelito a los centros urbanos que la rodean, principalmente la ciudad, y los derechos humanos que en consecuencia se protegen en favor de la población.

Los expositores de las instancias ambientales federales ampliarán esos conceptos y los aterrizarán en recomendaciones para acciones concretas para favorecer la preservación de ese ecosistema, como talleres sobre el manejo del fuego y métodos para dar seguimiento a la vida silvestre en la zona.

Destaca el entusiasmo con el que participan comuneros y ejidatarios que exhibirán algunas formas en que se han organizado para contribuir a la protección ambiental de la Sierra, además de presentar talleres sobre artesanías que realizan.

Desde Bledos, Villa de Reyes, se presenta el grupo Bailable Las Margaritas, integrado por mujeres en su mayoría de la tercera edad, que de esa manera manifiestan su apoyo a la Sierra de San Miguelito como Área Natural Protegida.

Un entusiasmo que no tiene eco en unas autoridades para quienes el discurso ambientalista no pasa de ser el políticamente correcto, pero para el que no tienen ningún compromiso para emprender acciones concretas, o cuando menos para apoyar y alentar el entusiasmo de la población.

Un Festival que, como los días internaciones declarados por la Organización de las Naciones Unidas, busca visibilizar la importancia de la protección de la Sierra porque además de su riqueza en flora y fauna, presta importantes servicios ambientales: es reservorio de agua potable para uso doméstico, agrícola, pecuario e industrial para más de un millón de usuarios en cuatro municipios.

Proteger la Sierra de San Miguelito contribuye a evitar un proceso de degradación ambiental que puede tener efectos graves en temas como cambio climático, recarga de mantos acuíferos y el patrimonio ambiental para San Luis Potosí.

Su Festival va en esa línea.

Skip to content