Angélica Campillo
El consejero nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A. C. (Amotac), Raúl Torres Mendoza, reveló que en el transcurso de 2022 se registró el robo de siete unidades en San Luis Potosí, de las cuales se recuperaron tres, lo que les representó perdidas millonarias.
Según Torres Mendoza, el robo en carreteras a los transportistas fue lo que más los afectó en 2022, e incrementó en casi un 38 por ciento, lo que trajo consigo perdidas millonarias y hubo afiliados a Amotac que se quedaron sin su fuente de empleo.
Apuntó que en este año se han registrado más de 53 unidades robadas en el país, mientras que las tres que se recuperaron en San Luis Potosí fue con apoyo de la Policía Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, de la Guardia Civil Estatal y de la Guardia Nacional.
Torres Mendoza indicó que las carreteras que representan focos rojos para los transportistas son: Matehuala, El Huizache, San Luis Potosí y Santa María del Río, al ser la carretera 57 la más importante del país.
En ese sentido, hizo un llamado al Gobierno Federal para que se tenga más presencia de elementos de la Guardia Nacional en las carreteras del país, especialmente en las de San Luis Potosí, y no le dejen toda la carga a la Guardia Civil Estatal.
No obstante, comentó que los elementos de la Guardia Nacional tienen que tener otro tipo de capacitación, ya que les falta estrategia en el combate al robo del autotransporte, puesto que no han visto los resultados que se esperaban.