Antonio González Vázquez
La Sierra de San Miguelito es una de esas historias memorables que se construyen desde abajo y llegan a agigantarse hasta vencer a los más poderosos.
Es desde hace un año y hasta la posteridad, una victoria de la gente sencilla de la comunidad y del ejido que con sabiduría han trazado el destino de la Sierra.
Esa gente que solía ser despreciada y sobajada les dijo a los que presumen saber, que en realidad no saben nada ni conocen al pueblo.
Los potentados recibieron una lección: que el dinero no necesariamente lo compra todo.
Desde la resistencia, comuneros y ejidatarios que defendían lo suyo, se levantó un muro contra la ambición desmedida de los Barones del Concreto: la dignidad se impuso al abuso de los poderosos.
Lucha tenaz de guardianas y guardianes, cuya fuerza vital aún descansa en la convicción irrenunciable de proteger cada pedazo de tierra porque la sienten en carne propia. Siempre están en la resistencia, es su esencia.
Victoria de la perseverancia de todas y todos aquellos que pese a tantas adversidades sabían que, al asistirles la razón, era factible hacer realidad un anhelo que parecía imposible.
Protegían a la Sierra porque con ello se honran a sí mismos y de paso, a toda la ciudad.
Hace un año que se publicó el Decreto de Área Natural Protegida, pero las acciones de defensa venían de tiempo atrás.
Organización ejemplar la que demostraron comuneros y ejidatarios para visibilizar el caso en todo el país.
Largas jornadas de trabajo con la burocracia, días extenuantes y noches en vigilia para diseñar y argumentar en contra de las argucias legaloides de los inmobiliarios.
Meterse a las entrañas de esa burocracia para descubrir las trampas puestas, ingenio para exhibir y derrumbar alianzas malsanas de servidores públicos tentados por dinero.
Denunciar sin ambages las “chicanadas” urdidas desde los despachos de abogados de los interesados por hacer de la Sierra espacio residencial, para los que creen se merecen tenerlo todo.
Es y ha sido la resistencia en todo momento, en cualquier lugar y ante quien sea.
La Sierra de San Miguelito encontró espacio para su defensa en una fracción de la prensa que también informa desde la resistencia.
Buena parte de los medios de comunicación locales tomaron partido por los intereses empresariales o bien, no tenían el tema en su agenda, por lo general, atiborrada de información oficial.
Pese a eso, el caso creció de manera tal que la lucha era conocida por todos.
Para apurar la Declaratoria que se iba estancando e incluso, desviando de la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue fundamental el periodista Julio Hernández López y su informativo Astillero Informa.
Llevó hasta “La mañanera” presidencial el tema y exhibió a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales que, a contrapelo del mandato obradorista, pretendía torcer la Declaratoria en beneficio de proyectos inmobiliarios.
El presidente lo entendió y al final honró su palabra que había empeñado en San Luis Potosí.
Hace un año ya y aún hay mucho por avanzar.
Y así lo dijo Carlos Covarrubias Rendón en una entrevista con Julio Astillero con ocasión de la celebración del Primer Festival Sierra de San Miguelito: “no se trata de una celebración como para decir, mira qué bien nos va, ya terminamos, hay que estar muy contentos, no; es una celebración combativa en la que tenemos claro que hay mucho que hacer por delante, como lo es el programa de manejo de la tierra”.
El abogado y dirigente de los Guardianes de la Sierra, recordó que el proyecto Cañadas, de unas mil 800 hectáreas que, pretendían los inmobiliarios, “era apenas la punta de lanza pues querían otras 20 mil, es decir, iban por tierras de San Juan de Guadalupe, el ejido Rodríguez de Villa de Reyes que también está siendo víctima de un tremendo acoso inmobiliario”.
Pretendían también dar un coletazo a otros ejidos como en Mexquitic con el caso de Guadalupe Victoria que ha sufrido un acoso terrible.
“Estamos hablando de una situación que, si se hubiese dado, hubiera desencadenado pues había siete u ocho acuerdos paralelos, es decir, que si ese pegaba (el de Cañadas) entonces los demás también”.
Resaltó que “la parte más importante es la de la gente y hay que respetarles sus puntos de vista, por ejemplo, en los casos de San Francisco, Bledos y Guadalupe Victoria, hay que respetar lo que dice la gente, se tiene que hacer lo que ellos digan, no lo que se le ocurra a un funcionario”.
“Se está avanzando ya en proyectos de desarrollo estratégico en cuestiones que tienen que ver con lo que puede ser el financiamiento de esta Área Natural Protegida para el próximo año a partir de la publicación, en su momento, del Programa de Manejo y de sus programas operativos anuales que le den sustento a la actividad real”.
En ese sentido, mencionó que “por ahí, algunos ecologistas tóxicos, muy tóxicos, muy de derecha que se ponen la camisa cada que les da su gana, dicen: no, esto va a ser un fracaso porque no hay dinero, esto es un fracaso porque no se ha publicado el programa, pero la realidad es que el programa va avanzando”.
Anticipó que el Programa de Manejo se tendrá en un tiempo record en contraste con las décadas que pasaba con declaraciones similares en tiempos del viejo régimen del PRI y PAN.
Sobre la posibilidad de riesgos para el Decreto y la Sierra luego de las elecciones presidenciales del 2024, cuando eventualmente recupere el poder la oposición, el luchador social dijo que “nosotros hemos estado alerta hasta desde el mismo día en que Andrés Manuel planteó la posibilidad de un decreto, nosotros no estamos confiados para nada”.
“Han de creer que nosotros nos vamos a ir a celebrar y nos vamos a evadir de la realidad; hay un acoso inmobiliario, económico y político sobre la Sierra de San Miguelito, sí y van a seguir operando para tratar de desvirtuar, de calumniar, de confundir, de echarnos grupos de choque, pero nosotros estamos en pie de lucha”, respondió tajante.
Y reiteró lo que siempre han hecho los Guardianes de la Sierra, comuneros y ejidatarios: “nunca vamos a dejar un segundo de dejar de trabajar y somos un montón de personas”.
Es sencillo, en caso de presentarse un escenario de riesgo: el Decreto se va a defender con la organización del pueblo, el movimiento está muy claro, nosotros no le bajamos un milímetro y entre más avanzamos, más desconfiamos de los procesos políticos y de la gente que se acerca por conveniencia”.
La Sierra, concluyó, “va a trascender nuestras vidas porque es una entidad viva, es un ser que se la cobra a la sociedad cuando hay inundaciones o situaciones climáticas, la Sierra va a seguir adelante y nosotros vamos a desaparecer”.
Es momento de festejar el triunfo con el Festival y hacerlo desde la resistencia.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.
Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Ha sido docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación durante 25 años. Además, durante 30 años se ha desempeñado como periodista en medios como El Heraldo, El Mañana de Ciudad Valles, Pulso, Milenio San Luis, Diario Digital San Luis, Librevía, La Jornada, Global Media y actualmente en Astrolabio Diario Digital y Periodismo Político.com. También ha sido corresponsal de medios nacionales como Agencia de noticias NOTIMEX, La Jornada y Milenio.