Abelardo Medellín
El secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, indicó que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) no debe adelantarse al resultado del presupuesto que se le destinará para 2023.
Esto en respuesta a los comentarios vertidos por la consejera presidenta Paloma Blanco López, sobre la complicación de realizar referéndums y plebiscitos con el recorte a su proyecto presupuestal 2023.
Este martes, la consejera presidenta del Ceepac afirmó que el recorte del 80 por ciento que el Gobierno del Estado hizo a su proyecto presupuestal para el próximo año, complicaría la celebración de eventuales ejercicios de participación ciudadana.
“Que no se preocupen, que no se adelanten (…) no vamos a permitir que ninguna institución pública quede sin funcionar, pero tampoco vamos a permitir que se despachen con la cuchara grande”, dijo al respecto Torres Sánchez.
En respuesta, el secretario general negó que la administración estatal haya emprendido un recorte y afirmó que “hasta se les dio más”.
No obstante, el Gobierno estatal sí recortó el proyecto presupuestal del Ceepac, dado que el Consejo solicitó para 2023 un presupuesto de 296 millones 473 mil 241.62 pesos, y al final la administración aprobó darles 215 millones 560 mil 8 pesos; suma que es 35 millones mayor a lo otorgado para el ejercicio 2022.
Torres Sánchez comentó que el Ceepac no debía “preocuparse” y que todo el presupuesto es susceptible a una ampliación durante el transcurso del año. Además, criticó que el Ceepac solicite recursos para ejercicios de los que no se tiene certeza de si se celebrarán.
“Estamos hablando de hechos futuros o inciertos, no sabemos si va a suceder o no, ni siquiera nos dicen ‘se va a hacer esta consulta’ lo que dicen es ‘para las consultas que se puedan hacer’, ¿cuáles?, ¿cuántas son?, ¿de qué carácter son?, ¿quién las ordenó? No tenemos eso. No puedes tú presupuestar un presupuesto de Egresos sobre hechos futuros e inciertos”, dijo.
De igual manera, afirmó que la administración estatal no puede brindarle recursos al Ceepac con el riesgo de que se “pierdan” o que sean usados para pagar por conceptos diferentes a la razón que se destinó.