Fernanda Durán
El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra, informó que la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado y de la Universidad revisan los detalles presupuestales para el 2023, así como las participaciones estatales en esta materia.
El rector afirmó que ahora ambas secretarías manejan los acuerdos presupuestales, por lo que se limitó a dar algún detalle al respecto, sin embargo, aseguró que dará el uso preciso al presupuesto para rendir cuentas “claras” a la población, aunque hasta ahora desconoce el monto total de los recursos asignados.
“El presupuesto es algo que lo está manejando mi secretario de Finanzas, está en contacto con el señor secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, ahí estaremos al pendiente y seguiremos con la consigna de hacer el uso excelente de los recursos que se nos otorgan para darle cuentas claras a la sociedad”.
En cuanto a las participaciones estatales, evadió el tema al indicar que el secretario de finanzas de la Universidad es quien se encarga actualmente de obtener una solución.
Además, descartó que este tema haya fracturado la relación con el Gobierno estatal, pues “seguimos siendo respetuosos” tanto del poder Ejecutivo, como del Legislativo y Judicial.
De acuerdo con el Tablero de Cumplimiento de Ministraciones estatales, la UASLP ha reportado el incumplimiento en los montos mensuales de las aportaciones estatales en los últimos 10 meses, aunque la administración estatal aporta 11.47 por ciento del presupuesto de la escuela, ha acumulado un adeudo por 169 millones 851 mil 188 pesos en 2022.