María Ruiz
Olga Regina García López, magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, explicó que el programa de Libertades Anticipadas contempla la programación de todas las audiencias para que se pueda otorgar este beneficio a personas privadas de su libertad de manera consecutiva y en una sola ocasión.
Tan solo en el primer semestre del año, más de 50 personas privadas de la libertad que purgaban una condena fueron liberadas al ser candidatas a este programa.
Respecto al proceso que implica determinar estas libertades, García López explicó que una vez que el Comité Interinstitucional sesiona, se determina quiénes son candidatos bajo el esquema del cumplimiento de la reparación del daño, además de que la víctima no se oponga a este beneficio, que tuvieran un modo honesto de vivir durante su internamiento y que estén completamente rehabilitados y reinsertados para salir a sociedad.
“También se tomó en cuenta que hubieran compurgado más de la mitad de la pena, además de tomar en cuenta los delitos que están permitidos en la Ley Nacional de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad”, explicó.
Aunado a esto, se revisaron los casos uno por uno para llegar a la conclusión de que nuevamente 39 personas fueran liberadas este pasado 12 de diciembre, más otras tres el día 14 del mismo mes.
“Parte de los delitos que no aplican para este beneficio, lo que recuerdo, son secuestro, delincuencia organizada y feminicidio”, concluyó.