Funcionario del Ayto de Matehuala, acusado de encubrir a faltistas

Abelardo Medellín

Por usar de manera facciosa un punto de acuerdo con el cual se sanciona con penas pecuniarias a los integrantes del Cabildo de Matehuala por inasistencia, el regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alejandro Martínez Luna, promovió un procedimiento administrativo ante la contraloría del municipio contra el secretario del Ayuntamiento, Raúl Ortega Rodríguez.

En abril de 2022, Martínez Luna propuso un punto de acuerdo a través del cual se establece sancionar con una multa a los regidores que no asistan a las sesiones de Cabildo, misma que se cobra de forma proporcional al número de veces que se sesione en un mes y sobre la dieta mensual de cada integrante del cuerpo edilicio.

“Esto a razón de que, en una sesión de abril, inasistieron siete regidores, eso hace que la gente no confíe en los servidores públicos y denigra el espacio de representación popular que se tiene”, dijo sobre las razones que motivaron a el punto de acuerdo.

Dicho punto de acuerdo que multa a los regidores por sus inasistencias injustificadas fue aprobado el 8 de abril de 2022 con 13 votos a favor, una abstención y un voto en contra; además, el regidor explicó que la propuesta original incluía la especificidad que el monto total cobrado a la dieta de los regidores por sus inasistencias debía entregarse en especie a ciudadanos de escasos recursos que lo necesiten.

Pese a las intenciones originales de dicho punto de acuerdo, Martínez Luna comentó que actualmente la sanción pecuniaria solo se ha ejercido contra una regidora del Partido Verde:

“Los regidores y los síndicos del Partido Acción Nacional presentan justificantes sin documentación, fuera de tiempo o por motivos que no están en el punto de acuerdo y el secretario los recibe alegando que existe ambigüedad en el punto de acuerdo, interpreta la norma sin ser juez, ministro o magistrado”.

Según el regidor del PVEM, el secretario general del Ayuntamiento ha aceptado justificantes inadmisibles a los regidores y síndicos panistas para favorecerlos, debido a que son los que más han faltado.

Martínez Luna compartió con Astrolabio Diario Digital un documento obtenido vía transparencia a través del cual el Ayuntamiento de Matehuala muestra las listas de asistencia de las sesiones de Cabildo de octubre del año pasado a octubre de este año, y en las que se adjuntan los justificantes.

El regidor del PVEM señaló que, tal como se puede advertir, la mayoría de los justificantes entregados por los ediles panistas solo aluden a “razones personales”, pero no justifican realmente sus faltas.

De igual manera, calificó como “facciosa” la manera en que el secretario decidió imponerle la sanción a la regidora del PVEM, quien si bien faltó un día por una cita médica, sí entrego documentación que sustentaba su inasistencia.

Sobre el procedimiento administrativo que promovió contra el secretario por estas prácticas, el regidor comentó:

“Lo hizo tu servidor en la contraloría, porque considero que existen faltas administrativas. La primera, es que el secretario no da cuenta del seguimiento del punto de acuerdo y eso es parte de sus obligaciones (…) no turnó además los justificantes a la contraloría, haciendo así un uso faccioso del acuerdo y probablemente encubriendo a los regidores que faltan”.

Martínez Luna indicó que el hecho de que el secretario Ortega Rodríguez no dé vista a la contraloría para que investiguen las inasistencias, es una falta administrativa y una omisión de sus obligaciones.

El regidor del Partido Verde señaló que actualmente el procedimiento administrativo avanza al interior de la contraloría y se está a la espera de entregar algunos documentos más para que finalice la investigación.

Skip to content