María Ruiz
Durante el 2022, San Luis Potosí registró un total de 15 mil 120 casos de infecciones de transmisión sexual, así lo informó el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Sistema Único de Información de la Dirección General de Epidemiología.
Entre las enfermedades que forman parte de esta estadística se encuentran sífilis congénita, sífilis adquirida, infección gonocócica del tracto genitourinario, linfogranuloma venéreo por clamidias, chancro blando, herpes genital, vulvovaginitis, candidiasis urogenital, tricomoniasis urogenital e infección por el virus de la inmunodeficiencia humana.
De todas ellas, la que mayor número de casos registró fue la infección de vulvovaginitis con 9 mil 703 casos, candidiasis urogenital con 3 mil 479 casos y tricomoniasis urogenital con 663 casos.
Las enfermedades que menos registraron casos son herpes genital con 168 casos, chancro blando con 78 casos y linfogranuloma venéreo por clamidia con 35 casos.
Por otro lado, la enfermedad de infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es la que presenta un 65 por ciento de pacientes masculinos.
Aunado a esto, también informaron que las enfermedades en muchas de las ocasiones no presentan ninguna molestia, lo que no significa que se esté sano o sana, por lo que exhortaron a la población a acudir al médico y no automedicarse o dejar pasar el tiempo, ya que pueden surgir complicaciones.
Los resultados de estas estadísticas se realizaron por medio de una metodología que aplicó el Sistema Nacional de Epidemiología, a través de la vigilancia pasiva que comprende la detección de casos en pacientes, su diagnóstico y tratamiento, además de la vigilancia activa, que es la detección de casos que realizan los trabajadores de las áreas de la salud a través de las unidades médicas y jurisdicciones sanitarias.