Fernanda Durán
La Fiscalía General del Estado (FGE) cumplimentó 12 ordenes de aprehensión contra elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) sólo en 2022, informó el fiscal José Luis Ruiz Contreras.
Aunque Ruiz Contreras no ha confirmado cuántas carpetas de investigación hay sobre agentes de la GCE, explicó que los delitos en los que más incurren son abuso de autoridad, robo y falsificación, o limitar información en los informes policiales homologados.
“Hemos obsequiado órdenes de aprehensión. Esto se trabaja también en conjunto con la Fiscalía Anticorrupción, que es quien ve de manera directa este tipo de ilícitos, por eso los números varían mucho”.
“Por abuso de autoridad, por robo, por falsificación o mentir en el llenado del informe policial homologado deben ser alrededor de 12 órdenes de aprehensión en el año pasado solamente”, aseguró.
Con respecto a las carpetas de investigación, afirmó que en algunos casos los jueces contribuyen en el reporte de aquellos funcionarios que “mienten” en los informes policiales.
“Tengo algunas carpetas de investigación que se aperturan por diversos ilícitos que se registran en las carpetas de investigación, algunos incluso sin por vistas que nos dan los propios jueces en cuanto a las circunstancias que se asientan en los IPH (informes policiales homologados)”.