María Ruiz
El fiscal general del Estado, José Luis Ruiz Contreras, informó que durante el año 2022 se registró una baja en la tasa de muertes violentas contra mujeres, al documentarse cerca de 50 casos.
Es decir, 38 asesinatos menos que el año 2021, según las cifras recabadas a través de una solicitud de información con folio 240469822000159 presentada por Astrolabio Diario Digital en el mes de abril del año pasado, donde se contabilizaron por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) un total de 88 muertes violentas contra mujeres.
De estas muertes violentas, el fiscal señaló que las víctimas fueron identificadas y se han devuelto a sus familiares y tan solo se tiene registrada a una persona de origen extranjero, por lo que la FGE ya trabaja con el consulado.
Respecto a los feminicidios, indicó que el 2022 cerró con un total de 14 casos, es decir “un 40 por ciento menos que el año 2021”, cuando se registraron un total de 24.
“Lo que sí tengo que reconocer es el aumento considerable de la violencia familiar, es una de las líneas que va escalando hacia la mujer y que conlleva a su muerte, lo cual es un riesgo y lo calificamos como homicidio o feminicidio, por lo que trabajaremos con las autoridades en temas de prevención y procuración de justicia”, dijo.