Por Victoriano Martínez
Comuneros de San Juan de Guadalupe denunciaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y autoridades federales agresiones, amenazas, discriminación y daño en las cosas por parte de integrantes del Comisariado de Bienes Comunales, como parte de la presión de un grupo inmobiliario que pretende despojarlos de sus tierras para construir una fraccionamiento campestre.
Expusieron que tras haber quedado anulada la posibilidad del proyecto inmobiliario Las Cañadas por la declaratoria de Área Natural Protegida para la Sierra de San Miguelito, la misma empresa pretende apropiarse de 57 hectáreas en una zona conocida como Las Huertas junto a la Presa de la Cañada del Lobo, que se encuentra parcelada y en posesión de comuneros sucesores.
“Han lanzado una ofensiva para apoderarse de áreas de agricultura y ganadería en el área de influencia del Decreto del Área Natural esto por parte de los socios de la empresa Espacios en el Horizonte”, señalaron en uno de los escritos enviados a instancias federales.
En la FGE presentaron una denuncia de hechos por la agresión que la noche del pasado viernes 6 de enero se cometió en contra de Laura Pérez Acosta, quien es sucesora preferente y única del comunero Francisco Pérez Hernández, y ocupa una parcela de alrededor de cinco hectáreas en las cercanías de la Presa.
“Nuestra parcela es parte de una fracción siempre ambicionada y que siempre ha sido pretendida por los fraccionadores pues es de una belleza sin igual. Las quieren para hacer una parte ‘campestre’, fortalecerse económicamente, mientras según ellos “tiran el Decretó del Área Natural protegida Sierra de San Miguelito”, expusieron.
Aunque las parcelas que integran las 57 hectáreas pretendidas por los empresarios inmobiliarios se encuentran fuera de los límites de la ANP Sierra de San Miguelito, forman parte de su área de influencia, por lo que su posible urbanización afectaría la protección ecológica para la Sierra.
Desde la misma noche del viernes se informó sobre la agresión a Pérez Acosta a distintas áreas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en tanto que para la mañana del sábado la afectada grabó un video con su denuncia, que fue enviado directamente a María Luisa Albores González, titular de esa secretaría.
Integrantes de los Guardianes de la Sierra de San Miguelito confirmaron que la titular de la SEMARNAT ya vio el video, que también ha sido revisado por personal del círculo cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha mostrado un interés particular en el Área Natural Protegida.
La SEMARNAT informó a los Guardianes de la Sierra que ya dieron aviso a la Guardia Nacional sobre la situación de riesgo en las parcelas aledañas a la Presa de la Cañada del Lobo, además de que les recomendaron presentar el asunto ante el mecanismo federal de protección a defensores de derechos humanos, escrito que entregarán este mismo lunes.
Pérez Acosta también elaboró, de puño y letra, un escrito para pedir la intervención del presidente López Obrador, en el que relata de manera muy breve la presión y el hostigamiento de que ha sido objeto para que entregue sus tierras y concluye con la descripción del atentado del pasado viernes.
“Se pararon bajo la cortina de la Presa de la Cañada del Lobo que se encuentra pegada a nuestro terreno, una camioneta se regresó y de la otra empezaron a disparar en varias ocasiones, nosotros nos escondimos y los disparos pasan muy cerca de nuestra casa, después de un momento huyeron del lugar”, escribió.
La ofensiva para apropiarse de 57 hectáreas
Un grupo de comuneros aparcelados dentro de las 57 hectáreas pretendidas por los empresarios de Sociedad Espacios en el Horizonte S.A. de C.V denunciaron que tras el fracaso del proyecto Las Cañadas, a través del Comisariado y en complicidad con funcionarios locales, realizan acciones de provocación y hostigamiento “que hacen prever acciones de otra naturaleza”.
Pérez Acosta denunció ante la FGE que desde el año pasado la presionan para que entregue voluntariamente su parcela e incluso la citaron los directivos de la empresa para ofrecerle comprársela a un precio muy bajo y, de no aceptar, se atuviera a las consecuencias.
Las acciones de los empresarios en conjunto con el Comisariado de Bienes Comunales incluyen una ruta formal que incluye la realización de tres asambleas, dos el próximo domingo y una más el domingo 22, que ya han sido cuestionadas por los comuneros inconformes ante la Procuraduría Agraria Nacional.
En la primera Asamblea, que se convocó para este domingo, pretenden revertir la parcelación de las 57 hectáreas pretendidas por los empresarios inmobiliarios, darles el carácter de tierras de uso común para enseguida aprobar la “aportación del polígono de 57-15-74.710 hectáreas de tierras de uso común a la Sociedad Espacios en el Horizonte S.A. de C.V., o a quien ella designe”.
Para el mismo domingo 15, se convocó a una asamblea en la que el punto clave es la aceptación y reconocimiento de avecindados, con la intención de incorporar a la comunidad a “decenas empresarios serán reconocidos como avecindados y grupos de traficantes de tierra, funcionarios de gobierno de diversos periodos”.
El domingo 22 prevén otra asamblea en la que destaca el punto 8, “asignación de Solares que fueron señalados como sin asignar, en la asamblea de formalidades especiales de fecha 22 de Junio del 2012”, con lo que pretenden abrir más espacio para los empresarios inmobiliarios.
Los asesores jurídicos de los comuneros y los Guardianes de la Sierra de San Miguelito solicitaron a la Procuraduría Agraria Nacional revisar la legalidad de esas convocatorias y la intención de aportar tierras del área de influencia de la ANP para un desarrollo inmobiliarios con base en el Convenio de Colaboración para evitar afectaciones en áreas naturales protegidas.