Rector llama a “honrar el legado histórico” de la UASLP ante los 100 años de autonomía

Abelardo Medellín

Honrar las “decisiones visionarias y el legado histórico” de la autonomía universitaria en el estado, es la reflexión obligada de cara a la celebración del centenario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), señaló el rector Alejandro Zermeño Guerra.

La tarde de este martes 10 de enero, la UASLP realizó un evento para conmemorar los 100 años de su autonomía al que asistieron autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo, exrectores, directores de diversas facultades y autoridades federales de Educación.

El rector de la UASLP citó el discurso que ofreció el gobernador Rafael Nieto en 1921 y con el cual se anunciaba la autonomía de la Universidad, al señalar que era digno de recordar:

“El Instituto Científico y Literario de San Luis Potosí se ha conquistado en los últimos tiempos un gran número de enemigos, muchos de esos enemigos argumentan que la enseñanza superior es un lujo en la mezquindad de nuestro medio económico, esos enemigos de la educación superior, piden cerrar este instituto científico y literario”.

En su mensaje, Zermeño Guerra aprovechó para agradecer a todas las generaciones de trabajadoras y trabajadores que lucharon por el respeto a la autonomía y el desarrollo de la institución.

El rector de la UASLP mencionó que actualmente existen tres grandes compromisos que la institución debe hacer de cara al futuro: mantener los más altos ideales sociales, fortalecer la solvencia ética de sus diversos sectores, a través de la autocrítica, y afrontar el “desafío de la complejidad” enmarcado en el contexto actual.

Finalmente, Zermeño Guerra dijo que ante el panorama de la pandemia, la UASLP alcanzó sus 100 años de autonomía con la obligación de trascender “las coyunturas efímeras e ir más allá de los intereses individuales o de grupo“, para asumir su papel en el estado.

Skip to content