Fernanda Durán
En 2023 el estado de San Luis Potosí no podrá llevar a cabo proyectos de la magnitud estimada por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) debido al presupuesto estatal, aseguró su titular, Juan Carlos Valladares Eichelmann.
Pese a que Valladares Echeilmann indicó que este puede ser “un gran año para la inversión extranjera” en el estado, afirmó que el presupuesto de Gobierno del Estado limitará la realización de otros proyectos previstos por la secretaría.
“Creo que puede ser un gran año para San Luis en la inversión extranjera, creo que hay buenos proyectos que se pueden consolidar en el estado y eso nos puede dar una apertura a que sea un gran año.
También en otros rubros, bueno en unos lados, complicado en otros. La cuestión presupuestal no es del todo amplia para generar proyectos de magnitud como me hubiera gustado, pero también entiendo que el Gobierno tiene muchos frentes”
El secretario señaló que los micro y pequeños empresarios, así como emprendedores son parte de la tarea de Sedeco para la creación de estos proyectos, sin embargo, dijo que trabajará “muy duro y hacer lo que se pueda con lo que se tiene”.
Asimismo, afirmó que existen varias negociaciones para inversión extranjera, las cuales prevé que sean concretadas para el primer trimestre de 2023.
En cuanto a las negociaciones para la nueva planta de BMW para la producción de vehículos eléctricos, explicó que hasta ahora no hay certidumbre sobre la ubicación de la planta en San Luis Potosí, pero aseguró que continúan las reuniones para negociar.
Por su parte, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció que el próximo 2 de febrero se llevará a cabo la firma del “documento compromiso” para brindar los elementos que pide BMW y comenzar con la instalación de la nueva planta, que traerá una inversión de 30 mil millones de pesos.
De acuerdo con el gobernador, entre las facilidades que se le otorgarán a la empresa se encuentra la construcción de un puente para la fábrica que tendrá un costo de 230 millones de pesos y 20 hectáreas más de terreno solicitadas a cambio de la inversión.
El mandatario refirió que el puente corresponde a una obra inconclusa de la administración anterior.