Antonio González Vázquez
A través del Sistema Estatal para la Integración de la Familia (DIF), el Gobierno del Estado inició la entrega de loncheras en escuelas de las cuatro regiones del estado, en las que destaca la imagen de una pareja de polluelos.
Se trata de loncheras en color verde que contiene un vaso y una sandwichera del mismo color.
Al frente, aparecen dos aves: una pollita y un pollito junto a la frase “para un futuro saludable”, Programa Alimentario DIF estatal.
Durante la mañana del 12 de enero, el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona publicó la imagen en sus redes sociales con el siguiente mensaje: “Estamos llegando a todas las escuelas con loncheras, próximamente en las cuatro zonas del estado”.
Por la tarde, el mandatario difundió fotografías de niñas y niños que ya recibieron ese apoyo:
“Ya empezaron a llegar las loncheras a las diferentes escuelas de San Luis Potosí. ¿Ya tienes la tuya?”
La administración estatal entrega desde el año anterior mochilas, útiles escolares y zapatos. Esas mochilas tienen el logotipo del pollo en alusión al mote con el que se conoce al gobernador.
Para el pasado Día de Reyes, el mandatario entregó Roscas de Reyes, en cuya caja aparecían además de dos pollos, un tucán, que como se sabe, forma parte del logotipo del Partido Verde Ecologista de México.
El uso de esas figuras no institucionales del Gobierno podría implicar una ilegalidad, ya que el uso de imágenes relacionadas con servidores públicos y/o partidos políticos está prohibido.
De acuerdo con lo estipulado en el artículo 134 de la Constitución:
“Los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.
La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.