Fernanda Durán
La Secretaría de Turismo Estatal (Sectur) pretende cobrar un nuevo impuesto por el uso de aplicaciones de hospedaje en 2023.
La secretaria de Turismo, Aurora Mancilla Castro, informó que se encuentra en pláticas con la Consejería Jurídica de la Secretaría General de Gobierno del Estado para realizar el cobro de impuesto sobre el hospedaje hasta en seis plataformas de hospedaje.
“Ya estamos trabajando con conserjería jurídica (…) para hacer este cobro incluso también de impuesto sobre el hospedaje y no solamente en Airbnb, son seis plataformas que ofertan servicio en San Luis Potosí”.
La titular de Sectur refirió que estas seis aplicaciones pagan impuestos de hospedaje en otras entidades, por lo que replicarán los modelos de cobro como el estado de Chiapas.
Otro ejemplo de ello es el caso de la Ciudad de México, donde las aplicaciones están sujetas al pago de impuestos, como el Impuesto sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto sobre Hospedaje (ISH).
En el caso de la plataforma Airbnb, podría ser adicional al concepto de IVA, impuesto que se paga al Gobierno Federal del 16 por ciento.