Por María José Puente Zavala
Desde hace al menos tres meses, un ducto que corre entre el Libramiento Sur del Anillo Periférico y Cordillera Oriental, en la tercera sección de Lomas, presenta una severa fuga.
Diariamente, con ocasionales variaciones en la intensidad del flujo, la fuga inunda el hueco por donde asoma el ducto, pero además abre un caudal que llega al asfalto en Anillo Periférico y hasta la intersección con el Río Santiago.
Dado que colinda con las instalaciones del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), trabajadores de ese organismo han solicitado, a través de redes sociales, de forma presencial, e incluso por la vía institucional, que el Interapas repare la fuga para evitar más desperdicio de agua.
En el oficio No. CEEPAC/SE/1630/2021, en poder de este medio, Roble Ruth Alejandro Torres, Secretaria Ejecutiva del Ceepac, da cuenta de que la fuga fue notoria desde los primeros días del mes de noviembre de 2022.
Alejandro Torres indica que “se procedió a levantar el reporte de manera telefónica generándose el número de reporte 75085”; sin embargo, lamenta, “a pesar de los reportes recurrentes que este organismo ha hecho, tanto de manera telefónica, como presencial en las oficinas de Interapas, a la fecha no se ha solucionado dicho problema”.
Además del desperdicio de agua que produce dicha fuga, el Ceepac advierte al Interapas que ya se han comenzado a generar afectaciones por la acción del agua; por ejemplo, un trabajador del organismo detalla que por ahí transitan caminando personas que laboran en domicilios de esa zona y que los encharcamientos dificultan su trayecto.
El Interapas, sin alternativas para solucionar el problema
Al inicio de 2023, a través de Twitter, ciudadanos exigieron al Interapas la reparación de la fuga; sin embargo, el organismo ha vertido distintas respuestas en torno a la razón por la que no se ha reparado.
El 10 de enero, un usuario reportó el caso al 4443 01 88 74, donde se le indicó que “la reparación de esa fuga implica parar el sistema de distribución hacia Los Filtros”, en un momento en el que “no se cuenta con el caudal de El Realito”, por lo que se dejaría sin abasto “a más población”.
Al finalizar el mensaje, el sistema de atención a clientes le indicó al usuario que, “en cuanto comience a funcionar de nueva cuenta (el) sistema (de) El Realito, se podrá hacer el paro y corregir esa fuga.
Seis días más tarde, el 17 de enero, a través de Twitter, el Interapas respondió a otra usuaria que también reclamó por la fuga, que para repararla era necesario un proceso de termofusión, para el que se requiere gestionar materiales.
Gracias por el reporte, la fuga que nos comentas requiere de termofusión para su reparación. Interapas ya realizó la gestión de materiales y estamos en espera de estos.
— Interapas SLP (@Interapas) January 17, 2023
Hasta el 19 de enero, la fuga continuaba activa.
El éxito del programa Fuga Cero
A principios de agosto de 2022, el alcalde Enrique Galindo, presidente de la Junta de Gobierno del Interapas, presentó el programa Fuga Cero, con el que, dijo, se planteaba “un combate frontal para el cuidado del agua en la Capital del estado, así como en los municipios de Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro”.
En ese momento, el alcalde reconoció como una acción primordial la atención a las fugas “debido a que, del líquido disponible en la ciudad de San Luis Potosí, alrededor de un 50 por ciento se desperdicia en fugas”.
De acuerdo con un comunicado de diciembre de 2022, el programa tiene el objetivo de dar respuesta a las denuncias por fugas en un lapso no mayor a las 72 horas, los siete días de la semana.
En ese segundo comunicado, el Interapas asegura haber atendido el 94% de los reportes recibidos, razón por la que califica la ejecución del programa como “un éxito total”.