Allanan vivienda de activista defensor de la Sierra de San Miguelito

Por Victoriano Martínez

La madrugada de este viernes 20 de enero se registró el allanamiento de la vivienda de Carlos Covarrubias Rendón, activista del Frente Amplio opositor y uno de los principales promotores de la protección a la Sierra de San Miguelito como parte de la agrupación de Guardianes de la Sierra.

El activista informó que ya cuentan con la denuncia correspondiente que presentarán el próximo lunes por escrito.

Alrededor de las cinco de la tarde del viernes, cuando regresaron de sus actividades laborales, Covarrubias Rendón se percataron de la incursión de personas en la parte alta de su vivienda, cuyas habitaciones las ocupa uno de sus hermanos que se encuentra fuera de la ciudad.

Encontraron muebles volteados, cajones dispersos y aunque se percataron de que faltaban algunas cosas, les resultó extraño que no se hayan llevado dos máquinas para trabajar madera y metales que son costosas.

“Una es lo que es la inseguridad cotidiana en San Luis y en todos lados, a sea un intento de robo en domicilio que es una práctica en toda la ciudad; y la otra que sí sea una estrategia de amedrentamiento. Yo de entrada pienso que es más posible que sea lo primero, pero también piensas por qué ahí”, expresó.

Entre los elementos que abren la posibilidad de que se haya tratado de algo más que un intento de robo se encuentra el hecho de que el conjunto de viviendas donde se ubica la de Covarrubias Rendón está rodeado por condominios desde cuyos departamentos son visibles los movimientos de las diferentes azoteas.

Para ingresar, los ladrones tuvieron que cruzar por varias azoteas para dar con la parte alta de la casa del activista. Después de “voltear” todo lo que había en las habitaciones de esa planta, los delincuentes evitaron bajar a los dos niveles inferiores porque cuentan con censores de movimiento que encienden luces y otros unas alarmas.

Como activista, Covarrubias Rendón participa con comuneros de San Juan de Guadalupe y ejidatarios de La Pila, además de trabajar en la promoción entre las 37 comunidades del Área Natural Protegida (ANP)  Sierra de San miguelito para la elaboración de plan de manejo.

Al margen de que pudiera tratarse de un caso más relacionado con la inseguridad que hay en la ciudad, por la estrecha participación de los Guardianes de la Sierra en el seguimiento a la declaratoria de ANP, la organización reportó el allanamiento a las secretarías de Gobernación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y a otras instancias federales.

Skip to content