Por Victoriano Martínez
Para el doctor Francisco Peña de Paz, especialista en la distribución del agua y docente del Colegio de San Luis, sería muy grave si el allanamiento a la casa del activista Carlos Covarrubias Rendón estuviera relacionado con su papel de defensor ambiental.
El investigador de El Colegio de San Luis comentó que le sorprendió la noticia, en primer lugar porque se pone en riesgo la seguridad y el patrimonio de una familia, lo que debe evitarse en todas las circunstancias.
“Entiendo que ahora están abiertas todas las hipótesis, pero no podemos dejar de anotar el papel que el Lic. Covarrubias ha jugado en la defensa de la Sierra de San Miguelito y en la promoción del decreto de Área Natural Protegida federal, que finalmente se consiguió” expresó.
El viernes 20 de enero por la madrugada fue allanada la vivienda de Covarrubias Rendón, a la que ingresaron por la azotea y sólo hurgaron en las habitaciones de la planta alta, extrajeron algunas cosas, pero no se llevaron máquinas de costo elevado que tuvieron a la vista y disponibles.
Covarrubias Rendón anunció que este lunes 23 de enero presentarán la denuncia de hechos que ya tienen preparada por escrito.
Peña de Paz se pronunció a favor de que en México, y en particular en San Luis Potosí, exista un pleno respeto a los defensores de derechos ambientales, porque sería muy grave que este atentado estuviera relacionado con el papel de Covarrubias Rendón como defensor ambiental.
El investigador especializado en el tema del agua informó que en El Colegio de San Luis se realiza un estudio con el respaldo del CONACYT sobre la importancia de la protección ambiental para la conservación del agua de buena calidad.
“Los Guardianes de la Sierra de San Miguelito son parte de ese estudio. Realmente han jugado un papel de vanguardia en la protección del bien común para las comunidades y ejidos, pero también para la seguridad hídrica de la ciudad capital”, mencionó.
El especialista, con reconocimiento nacional e internacional, manifestó su confianza en que las autoridades estatales investiguen a fondo los hechos. “Confío que todo se aclarará”, dijo.