Centinela: Lo que usted quiera jefe

Antonio González Vázquez

El jefe nato de Acción Nacional en San Luis Potosí se alista para las elecciones del 2024 y podrá decidir el cargo según sus ambiciones.

Xavier Azuara Zúñiga, con pleno control del blanquiazul, anunció el arranque de una estrategia de posicionamiento en todo el estado denominada “Xavier te escucha”.

Se propone recorrer “las plazas públicas, colonias y centros de trabajo para poder estar cerca de los potosinos y tener la oportunidad de estar más cerca de ellos para ayudarles a que estén mejor”.

El anuncio, lo hizo durante la presentación de su primer informe como diputado federal de representación proporcional. “Voy a seguir recorriendo el estado defendiendo las causas justas”, reiteró.

Su pretensión de figurar en todo el estado, es indicativo de que quiere representar a toda la entidad y no a un distrito electoral, lo que apunta su horizonte a un escaño en el Senado de la República.

Tal aspiración tiene sentido pues quizás ya se fastidió de ser diputado: tres como local y va por el octavo en la federal

Fue legislador local de 2009 a 2012.

Del Congreso local, en 2012 brincó a la LXII Legislatura federal por el Distrito que comprende la zona dorada de la capital. Luego, en 2018 fue electo diputado de representación proporcional a la LXIV legislatura y en 2021 fue reelecto para seguir tres años más en San Lázaro.

Cierto, tal vez ya se aburrió.

De ser así, tiene otras posibilidades y la más importante es sin duda el Senado, aunque podría estar pensando en sacarse la espinita y buscar de nuevo la presidencia municipal de San Luis Potosí, misma que en 2015 perdió con Ricardo Gallardo Juárez.

En su estatus de primer panista de la entidad, puede optar por lo que le plazca.

Incluso, si así lo desea, puede continuar como diputado federal pues en los comicios de 2021 entró en vigor la reforma electoral que permite la reelección hasta por cuatro veces consecutivas. Es decir, Azuara Zúñiga puede continuar por doce años, ahora ya va en por el octavo.

Dado que él es quien manda en el partido, no tendría mayor problema para seleccionar la candidatura que más le acomode.

Y no solo eso, cuenta también con el respaldo de Marko Cortés, presidente del Comité Ejecutivo Nacional quién lo ha defendido ante las serias acusaciones que, opositores a la facción azuarista, de que tiene secuestrado al PAN.

“Sé de su trabajo diario por un mejor estado y de su compromiso para defender las causas de las familias”, fue el mensaje que publicó el líder nacional panista en sus redes sociales luego de asistir al informe de su amigo.

“Defendiendo a San Luis” es el mantra que desde el pasado jueves se repetirá hasta el hartazgo en el fuero panista.

Claro, defendiendo a San Luis de la cuarta transformación, no del gobierno de José Ricardo Gallardo Cardona ante quien el blanquiazul se ha mostrado más que timorato y condescendiente.

Contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, todo; contra la Gallardía, nada.

Azuara Zúñiga no tiene adversarios en su partido, salvo César Octavio Pedroza Gaitán que tiene la mira puesta en el Senado y el Ayuntamiento Capitalino. En el 2024, el ex candidato derrotado en 2021 en la elección de gobernador no quiere quedarse con las manos vacías.

Le darán lo que deseche el propio diputado federal u otros de su séquito más cercano.

Octavio también anda en movimiento, al menos en sus redes sociales así se puede ver y ha publicado imágenes de su nostalgia como Senador y presidente municipal.

Pedroza se pegó a las filas azuaristas en su reaparición tras el fracaso electoral, sin embargo, en ese grupo compacto es apenas uno más.

Hay otro escollo para las aspiraciones del mandamás del PAN: Enrique Francisco Galindo Ceballos que, a su vez, tiene también su proyecto al 2024: buscar la reelección o ir por el Senado.

El primer panista y el primer priista del estado se tendrán que encontrar en el camino, eso parece ineludible.

Para los comicios del próximo año, “Va por México” acordó que será el PAN el que defina los perfiles para la presidencial y con toda probabilidad, eso se extenderá a otros cargos en estados donde Acción Nacional tiene mayor fuerza.

San Luis Potosí representa un bastión de ese partido y harán valer eso en las negociaciones para la postulación de candidatos a cargos federales.

En 2021, esa alianza lanzó como fórmula al Senado a Leonor Noyola Cervantes y Marco Antonio Gama Basarte. Este último renunció al PAN y la primera que era del PRD, ahora es del Verde y se separó del cargo para convertirse en presidenta municipal de Soledad de Graciano Sánchez.

Los candidatos al senado de la alianza, tendrán que surgir del PAN y PRI, lo que abre la puerta a que la dupla sea Xavier Azuara Zúñiga y Enrique Galindo. Eso, en el mejor de los escenarios.

¿Entonces dónde quedaría Pedroza?

Puede ser que Galindo vaya por la reelección y que sea Pedroza quien complete la fórmula para el Senado, aunque eso difícilmente lo aceptaría el PRI con todo y lo menguado que está.

El futuro de esos tres personajes se irá dilucidando dentro de un año, pero por lo pronto, quien parece tener mayores posibilidades es Azuara. Él tiene la sartén por el mango.

Desde el 2021, los liderazgos que se le oponían empezaron a emigrar a otros partidos, lo que lo hizo dueño absoluto del blanquiazul.

Azuara podrá tener carta abierta para elegir su candidatura, el problema es que gane en un San Luis donde el Verde empezó a apoderarse de todo.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Ha sido docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación durante 25 años. Además, durante 30 años se ha desempeñado como periodista en medios como El Heraldo, El Mañana de Ciudad Valles, Pulso, Milenio San Luis, Diario Digital San Luis, Librevía, La Jornada, Global Media y actualmente en Astrolabio Diario Digital y Periodismo Político.com. También ha sido corresponsal de medios nacionales como Agencia de noticias NOTIMEX, La Jornada y Milenio.3

Skip to content