Frater Ignatius
Es el personaje más importante de la Ilustración Francesa. La Ilustración hace referencia al cambio revolucionario en las ideas de los siglos XVII y XVIII. El meollo del asunto radicaba en romper las cadenas de la religión y liberarse totalmente de la carga ominosa de la superstición, apelando siempre al poder de la razón.
Todas las relaciones de la época feudal y el absolutismo político fueron rechazadas. Una parte de la inspiración que movió esa época fue la ciencia con los grandes maestros como guías: Galileo y Newton.
Era evidente una tensión, una especie de movimiento dialéctico entre la postura de la Iglesia, un tanto controvertida, y varias mentes inquisitivas que deseaban volar hacia otros lugares del pensamiento humano.
Una combinación en la que creían esos pensadores para llegar a la verdad eran la razón, la observación empírica y un toque considerable de duda sistemática y crítica.
Diderot fue hijo de un cuchillero de Langres, Francia, educado por los cultos jesuitas en París. En 1745 el editor André Le Bretón le pidió traducir al francés una enciclopedia inglesa. Lo que ocurrió es que Diderot y Jean le Rond D’Alembert, junto con un grupo de intelectuales, escribieron nuevamente la obra completa y la ampliaron de una manera substancial.
Muchos artículos fueron originales de Diderot con el estilo y la esencia de una ciencia que va hacia un progreso y siempre sustentada en la razón y en la investigación permanente.
Su caso se parece mucho al de Voltaire, en el sentido de que fue criticado por su posición científica y racionalista y por defender un ateísmo materialista.
Diderot completó el primer volumen de la enciclopedia en 1751. A lo largo de veintiún años, otros 16 volúmenes de escritos y 11 volúmenes de ilustraciones aparecían a pesar de los numerosos intentos de las autoridades por que no vieran la luz. Incluso su amigo Le Breton recortó cierta información importante para no enfrentar a los poderes y Diderot se sintió profundamente decepcionado.
Diderot escribió otras obras sobre filosofía materialista y su defensa del ateísmo. También hizo contribuciones importantes a la biología y la química, las cuales ya anticipaban futuras investigaciones y adelantos de gran envergadura. En particular, sus investigaciones sobre el origen de la vida, que no requería de la intervención divina, fueron precursoras notables de la teoría evolucionista de Darwin. Además, se adelantó a Freud al sugerir que las experiencias de la infancia influían sobre el desarrollo de los valores morales.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.
Es Licenciado en Administración y Maestro con especialidad en Educación por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Amante de la cultura, la filosofía, la literatura, el cine y las matemáticas. Gusta de leer y escribir sobre historia, psicología y filosofía.