Antonio González Vázquez
Con unas cuantas palabras, el secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, derrumbó la frase en la que José Ricardo Gallardo Cardona construyó su campaña electoral que lo llevó a la gubernatura, aquella de “vivir sin miedo”.
El segundo a bordo en Gobierno del Estado, la sustituyó por una nueva: “San Luis no puede solo”.
No es un simple giro en el fraseo oficial frente a la asonada delincuencial, sino el reconocimiento expreso de que el Estado potosino ha sido incapaz de traducir en hechos, un compromiso con la población.
Fue la primera vez en que desde la administración estatal alguno de sus funcionarios se sincera y reconoce la realidad.
Así pues, hace unos días quedó marcado el período de dieciséis meses del gobierno del Gallardo Cardona que ha pasado del San Luis sin miedo al San Luis no puede solo.
No es una anécdota a partir de una declaración a la prensa, es bien mirado, la aceptación de un descalabro inocultable.
Como se recordará, durante los últimos minutos del jueves y la madrugada del viernes, ocurrió un evento de alto impacto en la zona de antros a la salida de la ciudad con rumbo a Querétaro, por las laterales y carriles centrales de la carretera 57, una de las más importantes del país.
Un comando atacó con armas largas dos antros y provocó una oleada de pánico entre asistentes, vecinos de colonias aledañas y automovilistas que circulaban por esa área en la Capital del Sí.
Una mujer, propietaria de uno de los establecimientos balaceados, fue asesinada a tiros en su camioneta cuando intentaba ponerse a salvo, en tanto que cuatro empleados fueron “levantados”.
Las corporaciones policíacas locales y federales reaccionaron al incidente, pero los agresores ya habían huido.
El caso fue abordado en la Mesa de Seguridad y Paz que encabezó ese viernes el gobernador, quien dio un golpe en la mesa y exigió resultados a su Gabinete de Seguridad. Podría haber cambio de mandos, advirtió.
El suceso trajo consigo un rosario de declaraciones de funcionarios estatales y municipales para explicar lo sucedido: extorsión, cobro de piso, narcomenudeo, posesión de armas de fuego para uso exclusivo del ejército, homicidio, daños a propiedad privada, fueron los delitos presuntamente expuestos.
Todo eso, en hechos ocurridos en una importante zona a la que acuden cientos de personas a pasar el rato, convivir y libar mientras les ofrecen algún espectáculo.
Esa retahíla de probables delitos, a muy corta distancia del Distribuidor Benito Juárez en una ciudad donde el gobierno municipal afirma que trabaja para “servir y proteger”.
En ese contexto, el Secretario Torres Sánchez, fue quien confesó que, frente a esos embates, “San Luis no puede solo”.
De modo que lanzó un llamado de auxilio al Gobierno Federal, un SOS desesperado. “No echamos la bolita” a otras autoridades, acotó al quejarse acremente de que mientras los delincuentes aparecen públicamente con armas de alto poder, la Fiscalía General de la República, “ni siquiera asomó las narices”.
“San Luis no puede solo” como expresión de impotencia.
Pero lo cierto es que el estado no está solo, el ejército, la Marina y la Guardia Nacional realizan labores de seguridad en acompañamiento a las fuerzas estatales y municipales.
O San Luis no puede solo o no pueden todos.
Del día 22 al 29 de enero, hubo 14 muertos en hechos ocurridos en el estado y de manera notable en la capital y su zona metropolitana.
En el transcurso del primer mes del año, elementos de la Guardia Nacional sostuvieron dos enfrentamientos con presuntos delincuentes. En uno de ellos, en la carretera Charcas-Santo Domingo, tres elementos murieron y en el otro, en Ciudad del Maíz, dos agresores fueron abatidos.
El 24 de enero, en la carretera estatal que comunica los municipios de Moctezuma y Venado, la Guardia Civil Estatal se enfrentó a tiros con delincuentes de los que dos cayeron muertos.
Por la noche del pasado viernes, fue atacada con armas de fuego la comandancia de Seguridad Pública y Tránsito del Ayuntamiento de Tamasopo. El comando agresor, era de seis camionetas y “decenas de civiles armados”.
La autoridad hace lo que puede, aunque el secretario Torres Sánchez ya dijo lo contrario.
Si la percepción social sobre inseguridad es de 80 por ciento, ahora con esa revelación de que “San Luis no puede solo”, hasta dónde vamos a llegar.
Pedir más ayuda de la que ya se tiene, debería provocar en el gobierno al menos una reflexión sobre la efectividad de lo que a nivel estatal se hace.
Hay al menos dos contradicciones en ese aspecto.
Todas las entidades del gobierno estatal fueron objeto de una evaluación de desempeño y resultó que el Semáforo Estatal de Rendimiento, dio a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana calificación alta. Es decir, va muy bien.
En mayo del año pasado, cuando la Guardia Civil Estatal arrancó operaciones, el gobernador dijo que en un plazo de seis meses se haría una evaluación de resultados. Se desconoce si eso se ha hecho en lo interno, aunque públicamente no hay nada.
Las y los gobernadores del país tienen por hábito que, en situaciones de crisis de inseguridad, lo primero que hacen es solicitar al Gobierno Federal más elementos de la Guardia Nacional, Marina y Ejército.
Se los envían, se atenúa la crisis y nadie revisa el desempeño propio.
Es la misma historia en San Luis. La estrategia muestra fallos y en lugar de resolverlos, se lamentan con esa frase de corte fundacional de una nueva era: “San Luis no puede solo”.
Con el incumplido compromiso de “vivir sin miedo”, es momento de que se empiece a tomar el fenómeno de la inseguridad como un tema que no puede ser manoseado con slogans artificiales que no van más allá de la apariencia.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.
Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Ha sido docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación durante 25 años. Además, durante 30 años se ha desempeñado como periodista en medios como El Heraldo, El Mañana de Ciudad Valles, Pulso, Milenio San Luis, Diario Digital San Luis, Librevía, La Jornada, Global Media y actualmente en Astrolabio Diario Digital y Periodismo Político.com. También ha sido corresponsal de medios nacionales como Agencia de noticias Notimex, La Jornada y Milenio.