María Ruiz
El Congreso del Estado aprobó en sesión extraordinaria la iniciativa que reforma la fracción tres del artículo 21 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, para que todos los Ayuntamientos del estado transmitan las sesiones de Cabildo a través de medios electrónicos.
Esta reforma tiene la finalidad de que la sociedad en general pueda tener conocimiento en torno a la toma de decisiones por parte de las autoridades municipales.
En este sentido, se indicó que la iniciativa es esencial para el ejercicio de transparencia de cada uno de los ayuntamientos.
Originalmente el artículo 21 de esta ley contemplaba que las sesiones de Cabildo debían ser transmitidas en vivo únicamente para los Ayuntamientos de más de 150 mil habitantes, por lo que solo estaban obligados los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Ciudad Valles.
En un inicio, la iniciativa únicamente preveía adherir a esta obligación a los municipios de Rioverde, Matehuala y Tamazunchale, sin embargo, el dictamen elaborado por las comisiones de Puntos Constitucionales y Transparencia y Acceso a la Información Pública, engloba a los 58 ayuntamientos del estado.
“Se reforma el artículo 21 en su párrafo penúltimo, de la ley invocada, para establecer que las sesiones serán públicas, para dar apertura a la sociedad de que se informe de los acuerdos y resoluciones que en esas se adopten, motivando además la participación ciudadana”, señala la exposición de motivos del dictamen.