Antonio González Vázquez
A dieciséis meses de las elecciones de junio de 2024, en caso de que Enrique Francisco Galindo Ceballos busque su reelección al frente del Ayuntamiento de San Luis Potosí, enfrenta un escenario negativo: 43.8 por ciento no votaría por el priista.
El pasado día 30 de enero, la encuestadora RUBRUM dio a conocer resultados de la encuesta de intención del voto para la reelección de presidentes municipales en 71 alcaldías de todo el país.
“¿Votaría usted por la reelección de Enrique Galindo como alcalde de San Luis Potosí?” 39.1 por ciento respondió que sí; 43.8 por ciento que no, y 17.1 por ciento no lo sabe.
La muestra realizada fue sobre 600 levantamientos, vía telefónica, de manera automática y aleatoria en el municipio de San Luis Potosí, entre los días 25 y 26 de enero.
La encuesta muestra a Galindo Ceballos como alcalde por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque ganó las elecciones de junio de 2021 por la alianza Sí Por San Luis, integrada por el PAN, PRI, PRD y PCP.
El día 4 de enero esa misma empresa había publicado un estudio similar, aunque en ese caso en la intención del voto para la reelección de alcaldes en 21 capitales estatales, cuyo resultado fue negativo para Galindo: 41.8 por ciento no lo reelegirían.
En el nuevo informe con 71 municipios del país donde probablemente sus ediles busquen la reelección, el nivel de rechazo al priista aumentó dos puntos porcentuales.
El 24 de enero Massive Caller publicó una encuesta semejante sobre intención del voto, en cuyo caso, el rechazo a la reelección de Galindo fue de 52.8 por ciento, mientras que 47.2 por ciento sí votaría por él.
De los 71 alcaldes y alcaldesas con posibilidades de reelección, únicamente 17 obtuvieron una intención del voto favorable.