Con AMLO, BMW oficializa inversión de 800 mde en SLP

Abelardo Medellín

Con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en San Luis Potosí, la empresa automotriz alemana BMW formalizó este viernes 3 de febrero la inversión de más de 800 millones de euros para ampliar su planta ya instalada en el estado, la cual comenzará a migrar a un modelo de electromovilidad.

Al evento donde se presentó la nueva inversión y los planes de expansión, también asistieron el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, y los directivos de la empresa a nivel local e internacional.

Durante la presentación, Harold Gottsche, presidente y CEO de BMW Group en San Luis Potosí, reveló que para abril, la planta automotriz volverá a tener un segundo turno, luego de que el mismo fuera cancelado durante la pandemia, y explicó que se contratarán 500 nuevos trabajadores que permitirán realizar más de 500 autos al día.

Así mismo, mencionó que las expectativas de la empresa incluyen el migrar a modelos de sostenibilidad y aprovechamiento de la energía renovable, por lo que en el futuro se aprovecharán tanto la planta de paneles fotovoltaicos con la que cuenta la planta, como la energía que le suministran desde otros campos de paneles solares.

Por su parte Milan Nedeljkovic, miembro dek Consejo de Administración de BMW, reveló los planes a futuro para la planta armadora, entre los cuales se encuentran construir un complejo que fabrique las baterías que se instalen en los autos eléctricos, ampliar el edificio de ensamble, expandir el edificio de carrocerías, generar mil nuevos empleos para 2027 y todo esto gracias a la inversión de 800 millones de euros.

De igual forma, el directivo de la empresa alemana reveló que se tiene la expectativa de que, para 2030, más de la mitad de la producción de vehículos por la BMW sean 100 por ciento eléctricos.

Durante su intervención, el gobernador Ricardo Gallardo agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador y al secretario Marcelo Ebrard por haber gestionado la llegada de esta ampliación a la planta de BMW en San Luis Potosí.

Gallardo Cardona afirmó que “no es casualidad” que se haya escogido a San Luis Potosí para desarrollar nueva infraestructura de electromovilidad, ya que la entidad cuenta con “paz laboral, paz en seguridad pública y sobre todo paz social”.

Finalmente el gobernador aseguró que esa ampliación de la planta BMW, ayudará a refrendar el compromiso que el Gobierno del Estado tiene con el desarrollo infraestructura.

El secretario de Relaciones Exteriores aprovechó su intervención para señalar que el gobierno federal ha presionado para que México participe en inversiones vinculadas a la electromovilidad, con miras a que el país cumpla con la reducción de gases de efecto invernadero, además agregó:

“Vamos a generar el doble de energías limpias de lo que estaba programado para el 2030”.

 

Durante su discurso, López Obrador agradeció a los directivos alemanes por “confiar en los trabajadores”.

“Tenemos algo que ustedes saben que es fundamental y es un tesoro, tenemos trabajadores, que son de primera, de los mejores del mundo, aquí en San Luis Potosí y en todo México, es una mano de obra muy creativa, muy responsable, que no se consigue en otras partes”, agregó.

 

El presidente reconoció que los nuevos acuerdos para la defensa y protección del medio ambiente, insisten en abandonar las energías fósiles y por ello el futuro es migrar a la electromovilidad.

“Qué bien que se están adelantando, tienen esa visión y doblemente bien que esa etapa inicie aquí en San Luis Potosí”, afirmó el presidente.

Finalmente Andrés Manuel López Obrador reconoció que Gallardo Cardona es un gran promotor de la inversión en el estado y afirmó que existía buena relación entre el gobierno estatal y la empresa alemana.

Skip to content