Gallardo impone “nuevas” reglas para responder solicitudes de información

Abelardo Medellín

El Gobierno del Estado seguirá “rechazando” solicitudes de información que busquen conocer los contratos y facturas emitidas para la adquisición de las patrullas de la Guardia Civil Estatal (GCE) en tanto que no estén bien realizadas a criterio de la administración, argumentó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

Esto luego de que la Oficialía Mayor del Gobierno estatal ignoró desde mayo del 2022 un total de 10 solicitudes de información por las cuales se intentó saber las condiciones en que se adquirió el parques vehicular de la GCE, que asciende a más de 120 unidades, mismas que están en activo desde inicios del año pasado y de las cuales el gobernador se comprometió a transparentar desde entonces.

Al cuestionar al mandatario sobre la insistencia por ignorar solicitudes de información, Gallardo Cardona aseveró que la información de las adquisiciones tiene de tres a cuatro meses lista, pero no explicó si esta información será revelada pronto.

Además de afirmar que ya tenían los datos, el gobernador criticó la forma en la que los ciudadanos hacen sus solicitudes de información:

“Las últimas que me llegaron de transparencia están a nombre de Alejandro Leal Tovías y no la hizo él, él me ha dicho ‘yo no la hice’ y están a su nombre”, afirmó luego de explicar cómo se enteró de estas solicitudes o por qué razones el diputado local Leal Tovías tuvo que revelar que hubiera solicitudes a su nombre.

Gallardo Cardona indicó que los ciudadanos solicitantes deben ser respetuosos con las autoridades al momento de solicitar información, y en el caso de medios de comunicación, sugirió que al realizar las solicitudes se ponga el nombre del medio.

“Incluso hubo una de Mickey Mouse, incluso se las voy a enseñar ahorita, con el nombre de Mickey Mouse (…) no se vale, hay que hacerlas bien. Por ese motivo las vamos a seguir rechazando si no vienen los nombres que son, dime, ¿pago a un avión a Orlando para que se la dé a Mickey Mouse?”, agregó.

Pese al dicho del mandatario, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de San Luis Potosí explica en su artículo 16 que el “ejercicio del derecho de acceso a la información no estará condicionado a que el solicitante acredite interés alguno o justifique su utilización, ni podrá condicionarse el mismo por motivos de discapacidad”.

Además, el artículo 146 de la misma ley dice que para presentar una solicitud de información, no se podrán exigir mayores requisitos que un nombre o los datos de algún representante.

Skip to content