Abelardo Medellín
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona aseveró que su administración exigirá a las y los diputados que den celeridad al proceso para declarar el municipio número 59 a Villa de Pozos.
Además, dijo que el alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, “ya está consciente” que debe permitir dicha municipalización.
El 24 de mayo de 2022, Gallardo Cardona anunció que buscaría promover un proceso de municipalización de la delegación de Villa de Pozos, hoy dependiente de la capital potosina, a través de una iniciativa que enviaría su propia administración.
Desde entonces, el jefe del Ejecutivo estatal ha asegurado que en Pozos las personas están convencidas de que su territorio se convierta en municipio, e incluso ha alegado que ya se realizó una consulta que justifica el proceso de municipalización, sin mostrar los resultados.
La mañana de este miércoles 8 de febrero, el mandatario volvió a mencionar que el proceso para declarar a Villa de Pozos un municipio “va bien” e incluso que ya se ha concluido con la recolección de firmas de forma satisfactoria, por lo que dijo que “exigirán” al Congreso local que acelere el proceso para dar la categoría de municipio a la demarcación.
Asimismo, el gobernador dijo que ya ha platicado con Galindo Ceballos sobre este tema, mismo que había mostrado resistencia a la decisión:
“Ya platiqué yo con el alcalde de la capital porque en su momento hubo un poquito de renuencia, porque se le quita una parte a la capital, pero bueno, ya está consciente que hay que dejarlo pasar y le agradezco al alcalde de la capital ese acuerdo político para lograr que [Villa de] Pozos se vaya al [municipio] número 59”.
Agregó que el tema de municipalizar a Villa de Pozos es un pendiente que debe quedar resuelto al menos para antes de que termine este año, pues históricamente ha sido una “parte olvidada por la capital”:
“En todos los trienios anteriores siempre se les dio la obra y todo a la parte Poniente de la ciudad, y la parte olvidada de Pozos, que era la que recauda bien, nunca tuvo la obra que ocupaban y merecía. Lo mismo pasa con el agua, se le prioriza el agua y a Pozos siempre se les deja sin agua, se va a ganar mucho con que Pozos sea municipio”, dijo.
Por otra parte, Gallardo Cardona negó que este proceso de municipalización pudiera hacerse en otras delegaciones como La Pila, debido a cuestiones poblacionales.