Fernanda Durán
La diputada presidenta de la Comisión del Agua en el Congreso del Estado, Dolores Eliza García Roman, aseguró que concesiones como la de Aguas del Poniente Potosino, S.A. de C.V. “no son justas” y corresponden a un privilegio ante la escasez de agua en la capital.
La presidenta de la comisión afirmó que adquirir clientes como los que tiene actualmente Aguas del Poniente traería consigo un “buen recurso para Interapas” en infraestructura.
“No es justa esa situación, todos esos clientes serían de Interapas y sería un buen recurso para Interapas, pero está permitido dentro de la ley”.
La diputada lamentó que la firma de esta concesión sea permitida dentro de la Ley de Aguas para el Estado de San Luis Potosí, “por eso nuestro alcalde hace esos convenios que no es justo porque ellos están privilegiados, tienen más de un millón de litros de agua”.
García Roman indicó que si se aprueba la renovación del contrato será analizada desde Congreso del Estado; esto tras el anuncio del alcalde Enrique Galindo Ceballos de que se encuentra estudiando la posible renovación de la concesión de Aguas del Poniente Potosino, S.A. de C.V. para que continúe prestando el servicio de agua en el poniente de la capital.
“Vamos a hacer el análisis, llegado el momento vemos en qué situaciones vienen y haremos el tipo de análisis a lo que ellos nos puedan mencionar de estas Aguas del Poniente”.
Antes de que finalice el 2023, el Ayuntamiento deberá determinar si la concesión es renovada o no. Actualmente, Aguas del Poniente Potosino es la única empresa que cuenta con una concesión para prestar este servicio en San Luis Potosí.