Abelardo Medellín
La planilla de la aspirante Juliete Abud Sarquis para ocupar la presidencia de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), fue rechazada del proceso de selección debido a que no cumplió con los requisitos formales para continuar en el proceso electoral, explicó Rodolfo Narro Lori, presidente de la Comisión Electoral creada al interior de la Canaco para el periodo de asamblea 2023.
Luego de que esta mañana la empresaria Abud Sarquis denunció que el proceso interno para la selección de un nuevo presidente de la Canaca estaba amañado, el actual presidente, Juan Servando Branca Gutiérrez, convocó a una rueda de prensa en la que Narro Lori explicó las razones por las que la empresaria fue retirada del proceso de selección.
De acuerdo con Narro Lori, la comisión a su cargo recibió las solicitudes de registro de las dos planillas que presentaron su intención de contender, pero en el caso de Abud Sarquis, su planilla solo entregó dos hojas con las firmas de los interesados.
Debido a la falta de mayor documentación, la comisión electoral convocó al representante de la planilla de la empresaria el primero de febrero pasado y se le entregó un escrito donde se exponía toda la documentación faltante; además se les dio un plazo de 48 horas para subsanar dicho escrito.
“El viernes (3 de febrero) llevaron nuevamente su paquete con los documentos, por lo que el comité electoral se reunió el sábado 4 y determinó que no presentaron completo el expediente (…) De conformidad con los estatutos se acordó no otorgar el registro de planilla a la planilla encabezada por la señora Abud”, agregó el presidente de la comisión electoral de la Canaco.
Narro Lori afirmó que la negativa de registro a la aspirante Abud Sarquis no tiene que ver con un tema de inequidad de género, esto dado que en ambas planillas se incorporaron mujeres afiliadas.
Sobre la manifestación que se dio la mañana de este jueves frente a las oficinas de la Canaco, Narro Lori comentó:
“El camino no es el que están siguiendo, es un camino lamentable, yo creo que el camino era ir a la siguiente instancia si no estaban de acuerdo con nuestra resolución, pero no ponerse a discutir temas que no tiene que ver con eso (…) Si están inconformes hay otros caminos”.
Al respecto de qué pasará con la elección del nuevo presidente, que se realizaría este jueves 9 de febrero, el presidente Branca Cervantes dijo que hasta ahora todavía se “está valorando” cuál sería el proceso a seguir.
“Lo que proceda se comunicará por los canales oficiales (…) estamos analizando, no me gustaría aventurarme a dar una situación que en este momento no podremos dar como un hecho”, afirmo el presidente.
Además, Branca Cervantes comentó que actualmente las oficinas de Canaco en San Luis Potosí están tomadas y no hay condiciones para asistir a emitir el voto para la elección interna.
De optarse por una elección con los candidatos restantes y sin la participación de Abud Sarquis, la selección del nuevo presidente de Canaco se reduciría a una situación de candidato único, pues la única planilla registrada hasta ahora es la del aspirante Fernando Díaz de León Hernández.