Fernanda Durán
Titulares de dependencias o entidades deberán presentar una solicitud ante el Poder Ejecutivo para la posible expropiación de 40 hectáreas de terreno necesarias para la remodelación y ampliación del Aeropuerto Internacional de Tamuín en la Huasteca Potosina.
De acuerdo con la Ley de Expropiación, Ocupación Temporal y Limitación del Dominio por causa de utilidad pública para el Estado promulgada en 2012, el Poder Ejecutivo podrá expropiar territorios al sustentar la utilidad pública del mismo.
“ARTICULO 6o. Se consideran causas de utilidad pública las siguientes:
III. La construcción de hospitales, escuelas, parques, jardines, campos deportivos o de aterrizaje”.
Además, si la solicitud es aprobada, la ley obliga al Gobierno estatal a entregar una indemnización definida por un estudio pericial en un plazo de 45 días hábiles siguientes a la publicación del decreto de expropiación.
Lo anterior establece un proceso que queda en manos totalmente del Gobierno del Estado, desde la solicitud, hasta la aprobación y la definición del pago.
Lo que correspondería a las alternativas analizadas por el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, quien afirmó que buscan otros métodos para adquirir la zona necesaria para la obra, tras considerar “un abuso” los 52 millones de pesos solicitados por el dueño del terreno.
La diputada Liliana Flores Almazán, integrante de la comisión de Desarrollo Territorial Sustentable, consideró que el Gobierno Federal tendrá que definir las disposiciones legales para la expropiación aunque respaldó la adquisición de las 40 hectáreas en pro de la ampliación del aeropuerto.
“Yo sí creo que es importante las platicas y negociaciones que puedan tener con quien hoy tiene la propiedad de los terrenos donde es viable el crecimiento, pero bueno son situaciones legales que tendrá que definir la Federación para que pueda ser realidad este aeropuerto”.
Flores Almazán reconoció que el aeropuerto de Tamuín “no va a traer por si sólo de la noche a la mañana un crecimiento económico”, no obstante, lo atribuyó a un desarrollo alrededor de la zona para la Huasteca.