120 filósofos: George Berkeley

Existir es ser percibido.1685-1753

Frater Ignatius

Filósofo irlandés y obispo de Cloyne, a este pensador se le conoce como el padre del idealismo filosófico quien se dedicó a demostrar que todo lo que ocurre es un fenómeno mental. Es decir, echa por tierra todo el materialismo de Locke y Newton de un plumazo, borrando la realidad. Su frase más conocida fue la de esse est percipi.

Berkeley es un filósofo profundo y sugerente. Resulta obvio concluir que es heredero directo del pensamiento de Platón. No obstante, es aún más radical. Un ejemplo típico es el de la puerta que no se ve, entonces no existe. Habría que preguntar a Berkeley cómo es que puede sostener esa supuesta realidad evanescente. El clérigo nos contestaría inmediatamente con el argumento del sustento de todo lo real por medio de Dios.

Existe según el maestro una especie de vacío lógico entre los objetos y la mente del individuo. Ese supuesto velo es imposible sortearlo sin la ayuda de una divinidad. No existe una diferencia de peso entre las llamadas cualidades primarias como la solidez, extensión y forma y las cualidades secundarias como el color, el gusto y el olor.

Todo lo que sostiene la realidad es un Dios. El entramado que miramos todos los seres humanos está estructurado según la mente perfecta e infinita del Creador. Sin este gran arquitecto nada es posible.

En 1710 publicó el Tratado sobre los principios del conocimiento humano y en 1713 los Tres diálogos entre Hylas y Philonius, en los cuales sustenta todo su sistema. Esto quiere decir que por un lado expone y por el otro, argumenta de manera profusa todo su pensamiento idealista.

Al igual que muchos de los filósofos tratados, no puede dejar de caer en ciertas contradicciones tanto de su misma vida como de su pensar. Por ejemplo: tuvo varios esclavos cuando vivió en las Bahamas y manejaba las escrituras según su antojo. Empero, fue un matemático muy diestro.

Su doctrina es monista porque sostiene que el único que realmente existe es Dios y solamente existen las mentes y los contenidos mentales. La sustancia material no existe. Todo es percibido por la mente. Es una especie de constructivismo ontológico en donde prima la esencia de Dios.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es Licenciado en Administración y Maestro con especialidad en Educación por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Amante de la cultura, la filosofía, la literatura, el cine y las matemáticas. Gusta de leer y escribir sobre historia, psicología y filosofía.

Skip to content