Conflictiva elección en la CANACO, la secuela

Por Victoriano Martínez

Hace ocho días la sorpresa fue la aparición de mantas en los accesos a la sede de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) con la protesta de los integrantes de la Planilla Inclusión y sus seguidores por considerar que la excluyeron de manera irregular del proceso de renovación de la dirigencia de ese organismo empresarial.

Hoy, la actual dirigencia de la CANACO pretende ser la que dé la sorpresa con la realización de una asamblea electoral con la que la Planilla Inclusión y sus seguidores no están de acuerdo y, desde luego, ya advirtieron que no se dejarán sorprender.

El desenlace todavía resulta incierto, sobre todo porque este miércoles se informó que Juliete Abud Sarquis, quien encabeza la Planilla Inclusión, mantuvo una larga reunión con los expresidentes de la CANACO en la búsqueda de una solución al conflicto. Hasta anoche no se informó de los resultados de ese encuentro.

Aunque en apariencia lo que está en juego es quiénes habrán de encabezar la estructura de la dirigencia de la Cámara, en los hechos la disputa se da en torno a la forma en que se accede a esos cargos: con una planilla única que deja a los socios sin posibilidad de elección, o con dos planillas que representarían por segunda ocasión que los afiliados cuenten con dos opciones.

En febrero de 2020, la elección se dio entre dos planillas: la Potosinos Unidos, encabezada por María Esther Castro Patton, logró 79 votos en tanto que la Azul y Oro de Juan Servando Branca Gutiérrez logró 206 votos. Aunque Castro Patton impugnó el resultado ante el Tribunal Estatal Electoral, éste se declaró incompetente y el resultado se mantuvo.

Hace una semana, las protestas impidieron la realización de la elección con una sola planilla, La Nueva CANACO, encabezada por Fernando Díaz de León Hernández, y para desactivar los reclamos, Branca Gutiérrez se habría comprometido a reponer el procedimiento, según informó a sus seguidores Abud Sarquis.

No obstante, la candidata por la Planilla Inclusión consideró necesario plantear por escrito el compromiso de Branca Gutiérrez y en un oficio entregado el sábado 11 de febrero le advirtió que no es posible reanudar la asamblea porque no pudo declararse instalada y suspendida el día 9, para ser reanudada hoy a las 19;00 horas.

“Le solicito se constriña a los Estatutos de nuestra Cámara y bajo las atribuciones que éstos le confieren, convoque nuevamente a Asamblea General Ordinaria, señalándose previo acuerdo de la Comisión Electoral y de manea imparcial, los requisitos para el registro de los candidatos a consejeros”, señaló Abud Sarquis en el escrito entregado el sábado a Branca Gutiérrez.

Hay señalamientos mutuos de omisiones conforme a la convocatoria. Que unos no entregaron la documentación requerida completa. Que los otros no notificaron dentro del plazo establecido sus determinaciones… y hasta que la Comisión Electoral se asume como la verdadera electora.

“Porque no pusieron en el reporte que el Sr. NARRO me dijo delante de más afiliados que ellos (comité electoral) eligen al siguiente presidente??? Porque el mismo no acepta que lo dijo???

“Recuerden que los afiliados tenemos el derecho de elegir a nuestro representante. Además estamos en espera de una nueva convocatoria legal y no lo han hecho”, escribió en Facebook Rocío Macías Calvo, integrante de la Planilla Inclusión.

Fernando Díaz de León Hernández, candidato por la planilla La Nueva CANACO, no ha hecho pronunciamiento alguno, en tanto que por parte de la Planilla Inclusión aseguraron tener a la mayoría de los socios de la Cámara a su favor.

Así, el elemento de someter a la determinación de la nueva dirigencia a los socios pudiera convertirse en la condición de mayor trascendencia en la disputa: cuál de las dos opciones es considerada por los afiliados como quien mejor los pudiera representar.

Sobre todo, cuando existe una larga lista de ejemplos en los que la dirigencia del organismo no da señales de efectivamente defender los intereses del gremio como debieran. Los comerciantes del Centro Histórico pueden citar muchos casos.

Lo único que puede pasar si se somete a la decisión de los afiliados la definición de la planilla ganadora es que la que alcance el triunfo tenga un más fuerte compromiso por responder a la confianza de la mayoría de los socios… antes que deberse a una interpretación restrictiva de sus estatutos, con la consecuente sospecha sobre quienes se encargaron de aplicarlos.

Skip to content