Fernanda Durán
Diputados y diputadas consideran que la Policía de Investigación (PDI) y policías municipales deben mejorar los procesos de detención para narcomenudistas, ya que podría ser una consecuencia para que los jueces dejen en libertad a los delincuentes.
Esta semana, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona aseguró que existe una “puerta giratoria” con la que el Poder Judicial permite la libertad de los criminales.
“Esa es la puerta giratoria de nunca acabar de ese vicio, cómo vamos a acabar con las drogas, cómo vamos a acabar con los asesinatos si se detiene a las personas y se van (…) Tenemos que reforzar las fiscalías para que las presentaciones se hagan de buena manera y que el Poder Judicial no tenga pretextos de que por eso los dejó libres”, señaló el mandatario.
Cinthia Verónica Segovia Colunga, presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, aseguró que los agentes municipales deben ser capacitados, ya que en algunos casos desconocen los procedimientos, entorpeciéndolos y en consecuencia de afectan la sentencia para los delincuentes.
“Los procedimientos son particulares de los policías de cada municipio, creo que a lo mejor ahí les falta un poquito de más capacitación en este sentido, para evitar el que pasen estas situaciones. Evitar que se entorpezca de cierta manera el procedimiento y pues que vayan a tener la libertad estas personas”.
Por su parte, el diputado Cuauthli Badillo, integrante de la Comisión de Seguridad Publica del Poder Legislativo, pidió a los jueces “empatía con la ciudadanía” al momento de dictaminar sentencias, e indicó que la PDI debe integrar “muy bien” las carpetas investigación para lograr la captura de las células del crimen organizado.
“Pedirles que no descuiden cualquier punto que pueda echar para abajo los procesos judiciales”.
La legisladora Gabriela Martínez Larraga afirmó que si bien las y los diputados deben revisar y legislar para endurecer las penas, el Poder Judicial también debe “hacer lo propio”, además de que es necesario mantener la vinculación entre ambos poderes.
“De nada sirve que estemos mandando esta señal desde el Congreso [del Estado] de que las penas van a ser las más severas si en la cuestión de impartición de justicia no se hace lo propio (…) yo creo que lo que se tiene que hacer es estar muy vinculados”.