María Ruiz
La primera sindicatura del Ayuntamiento de San Luis Potosí abrió una carpeta de investigación luego de que se presentó una denuncia por maltrato animal, debido a la publicación de un video en el que aparecen un grupo de estudiantes de preparatoria arrollando a un perro.
Víctor Hugo Salgado Delgadillo, síndico del Gobierno Municipal, señaló que ya se entró a la etapa de investigación y elementos de prueba para poder aplicar las sanciones correspondientes de manera económica, que son las que el reglamento municipal permite.
“Solo tenemos permitido poner sanciones económicas a los posibles maltratadores de animales”, dijo.
Salgado Delgadillo también mencionó que el hecho de que los maltratadores de animales sean menores de edad podría afectar en el proceso de la sanción.
“Sí afectaría, aunque no quisiera posicionarme al respecto de una posible resolución. Al parecer son menores de edad. Nosotros vamos a integrar nuestra carpeta de investigación. Vamos a ver cómo procederá la sanción en caso de que sean menores de edad”, apuntó.
Sobre esta misma línea, el alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, mencionó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del municipio ya inició las investigaciones correspondientes, ya que el vídeo que se distribuyó por varias redes sociales no permite identificar con certeza algunos aspectos de los hechos.
“Ya avanzaron en investigaciones, y ya tenemos más o menos la identidad de los responsables. Son menores de edad, la sindicatura ya tuvo instrucciones mías para presentar la denuncia correspondiente”, aseguró.
Por último, el edil aclaró que por el contexto de la situación no se pueden dar a conocer las identidades, por ser menores de edad e infractores.
“Ya no nos toca castigar a nosotros. La verdad es que hay que ponerlo todo en proporción. Yo creo que nosotros, presentando la denuncia e identificado a los posibles responsables, deberá venir alguna sanción de algún tipo”, explicó.