Cancela Gallardo servicio médico privado a burócratas; hospital “expulsa” a enfermos, incluso graves

Por Victoriano Martínez

El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE) responsabilizó al gobernador Ricardo Gallardo Cardona y al Gobierno del Estado por el riesgo en que ha puesto la salud y la vida de los burócratas al retirar de manera unilateral ahora el servicio médico privado, al grado de que enfermos en situación grave han sido expulsados de los hospitales.

“Ni en los regímenes más totalitarios pasa esto. Lo hacemos responsable, hacemos responsable al Gobierno del Estado sobre cualquier afectación a la salud de los compañeros, lo hacemos responsable si hay la pérdida de una vida de cualquier compañera o compañero por esta decisión que ustedes han tomado”, expuso Rosario García Leija, vocera del SUTSGE.

Desde la tarde del viernes, tras la advertencia de Gallardo Cardona en el sentido de que con el amparo que ordenó su reincorporación al IMSS los burócratas “lo único que están haciendo es cavando su tumba política y laboral”, trabajadores hospitalizados en clínicas privadas comenzaron a ser dados de alta con la instrucción de que acudieran a su clínica del Seguro Social.

Varios trabajadores afiliados al SUTSGE realizan acopio de videos en los que los enfermos son retirados del hospital privado donde eran atendidos, en tanto que al acudir a la clínica del IMSS que les corresponde tampoco son atendidos.

“Tenemos compañeros que los están expulsando del hospital diciendo que ya no hay un convenio que ampare su permanencia en ese hospital. Tenemos compañeros que están programados para cirugías, incluso el día de mañana, y se las están cancelando”, mencionó García Leija.

Exhortó a Gallardo Cardona para que deje a un lado su resentimiento y su rencor contra la base trabajadora porque se pone en peligro la salud y la vida de los trabajadores.

“No exponga, por favor, no ponga en riesgo la vida de los compañeros que están enfermos, que ya de por sí con su situación de enfermedad caótica, todavía tener que lidiar con esta zozobra de que ya no van a ser atendidos porque usted lo dijo, iba a ser gradual”, pidió la vocera del SUTSGE.

En un comunicado, el SUTSGE lamentó la reacción del gobernador ante la resolución del Tribunal Colegiado que, por vía de suspensión provisional, ordenó la reincorporación al IMSS “desde ya” a los burócratas estatales, al pretender cumplirla de manera gradual, además de amenazar a los trabajadores.

“Lanzó una iracunda amenaza en contra de sus subordinados por haber firmado el amparo: “ya cavaron su tumba”, enardecido, tomó la decisión parcial, absurda e inhumana de suspender a sus empleados la atención médica del Hospital de la Salud, sin respetar los derechos adquiridos con los trabajadores al servicio de Gobierno del Estado”, señaló el comunicado del SUTSGE.

Mencionó que desde el viernes 25, los trabajadores del gobierno estatal dejaron de ser atendidos por los médicos de primer contacto, ni los especialistas y tampoco en urgencias, para después comenzar a dar de alta de manera gradual a los burócratas hospitalizados sin importar si se encontraban en condiciones de salud graves.

Menciona el caso de un trabajador que acordó con el hospital continuar ahí su tratamiento y cubrir el costo por su cuenta, aunque no tenga idea de cómo lo podrá hacer.

“Es inadmisible que el gobernador siga violentando los Derechos Humanos de sus empleados, desacatando las leyes y exponiendo la vida de sus ciudadanos.

“El SUTSGE reprueba el acto ignominioso de ordenar la expulsión de nuestros enfermos del Hospital de la Salud. Un acto de tal magnitud no es digno de la investidura que le hemos conferido los potosinos” dijo en su comunicado.

Skip to content