Por Victoriano Martínez
Con una remembranza sobre el origen del primer consejo electoral ciudadano del país en San Luis Potosí, González Benavente González, quien fue el segundo presidente de ese organismo, se pronunció por que los consejeros electorales en el país sean cargos honoríficos como ocurrió originalmente.
Como principal orador en la manifestación en defensa del INE contra el Plan B de la reforma electoral federal de este domingo en la Plaza de los Fundadores, Benavente González mencionó que los integrantes del primer Consejo Electoral del Estado ciudadanizado llegaron con un auténtico compromiso democrático y de servicio a la población.
“Puede sonar utópico, pero no hay porqué pensar que no es posible”, expresó al hacer su propuesta y recordar que los primeros consejeros electorales que hubo en el Estado “no cobramos ningún emolumento”. Aunque hizo una pausa en su discurso, los asistentes prácticamente no manifestaron entusiasmo ante su propuesta.
La manifestación a favor del INE comenzó con el Himno Nacional y hubo sólo otros dos oradores, además de Benavente González: Paul Massieu Arvizo por parte de Potosinos con Valor, y Lizeth Martínez Bravo por el Frente Cívico Nacional.
Benavente González hizo un reconocimiento al doctor Salvador Nava Martínez por haber sido el promotor de la ciudadanización de los organismos electorales y haber logrado que la organización de las elecciones ya no estuviera en manos del propio gobierno.
Hizo un llamado a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para proteger la democracia, porque se requiere del voto de 8 de los 11 integrantes de la Corte para frenar el Plan B de la Cuarta Transformación y aseguró que hay confianza en ellos.
“Me preocupa el silencio de los apáticos porque con su no participación se vuelven cómplices involuntarios de quienes hoy son los verdugos de la democracia”, dijo.
En la marcha y manifestación anterior, el 13 de noviembre, el orador principal fue Rodolfo Aguilar Gallegos, quien pronunció un largo discurso en tanto algunos de los participantes se retiraban de la Plaza de los Fundadores, por considerar que no era el más indicado para una defensa del INE.
En esta ocasión, la participación de Benavente González no provocó una reacción como aquella, aunque, al menos en dos ocasiones, se le acercó un mismo personaje para pedirle que acortara el discurso.
Benavente González advirtió que el Plan B, aprobado en fast track por los legisladores, pretende robarse la elección de 2024, además de que busca destazar, estrangular y secuestrar al INE.