Antonio González Vázquez
Los criminales exhiben toda su fuerza mortal. Lo hacen con crueldad ilimitada. El crimen en su lúgubre actuar lastima, hiere y arrebata vidas de hombres y mujeres; asesinos solitarios o en grupos dejan a su paso desolación y horror. Es el decimoséptimo mes del sexenio, un capítulo más de una desgarradora realidad difícil de ocultar. El estruendo de las armas rompe el silencio, quebranta la paz y despierta el miedo por doquier, generando un ambiente aciago cargado de un sentimiento de impotencia ante un embate criminal que no tiene quien le ponga un alto. Aquí el relato que mes con mes presenta Astrolabio Digital de la Crónica de Ejecutados.
Una mujer murió durante un ataque de presuntos delincuentes en una vivienda en el ejido Centinela, municipio de Tamuín. Aproximadamente a las cuatro de la tarde del 26 de enero, unos sujetos entraron a la casa que se ubica a unos metros de la carretera 45 Ciudad Valles-Tampico y abrieron fuego para luego huir; en el lugar murió Nayeli de 29 años, y su madre, de 55, resultó herida.
En la orilla de la carretera 57, México-Nuevo Laredo, a la altura de la comunidad El Huizache, con rumbo a Matehuala, a eso de las diez de la mañana del 26 de enero fue localizado el cadáver de un hombre no identificado que presentaba herida por proyectil de arma de fuego en la cabeza; en el pecho, le encajaron un picahielo para fijar una cartulina con el mensaje de una organización criminal.
Entre la medianoche del 26 de enero y la madrugada del 27, se suscito una balacera como resultado de ataques armados a dos antros ubicados en la carretera San Luis-Querétaro. En el camellón central quedó varada una camioneta y en su interior, el cuerpo sin vida de una mujer de 28 años de edad. Según la Fiscalía General del Estado, la víctima ya identificada presentaba diversas lesiones producidas por armas de fuego.
Durante los primeros minutos del 27 de enero, en un camino de tierra que conduce a la colonia La Virgen, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, fueron localizados los cuerpos de dos hombres que fueron abatidos a balazos; ninguno de ellos fue identificado.
Sujetos armados irrumpieron en un taller mecánico en la calle los Rojas, colonia Rivas Guillén para asesinar al propietario, quien aún intento huir, pero cayó muerto a las puertas del establecimiento, mientras los agresores le prendían fuego. El incidente, aproximadamente a las ocho de la noche del 28 de enero.
En un lote abandonado en la comunidad San José del Barro, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre no identificado con heridas producidas por proyectiles de armas de fuego. Vecinos del lugar avisaron a la policía que se habían escuchado disparos casi a la medianoche del 28 de enero, minutos después la policía de esa demarcación llegó al sitio y dio con el cuerpo tendido.
Personal de la Guardia Civil, Ejército y Guardia Civil Estatal, arribaron durante la madrugada del 29 de enero a la plaza San Antonio, en la carretera San Luis-Querétaro, donde se encontraron dos bolsas negras en las que sobresalían restos del cuerpo descuartizado de un hombre no identificado.
Un hombre de 43 años de edad conducía su camioneta pick up roja por la calle Roble, colonia los Salazares, municipio de la capital. Eran aproximadamente las dos de la madrugada del 31 de enero cuando se le emparejó otra unidad con sujetos armados a bordo desde la que abrieron fuego. El conductor recibió al menos tres impactos y su cuerpo quedó recargado en el volante.
Un hombre fue asesinado en La Trinidad, comunidad del municipio de San Ciro de Acosta. El cuerpo fue hallado en la cama del finado; presentaba golpes contundentes en la cabeza, cuando llegaron los paramédicos para atender el llamado de asistencia de los azorados familiares, ya había fallecido. El crimen, por la mañana del 01 de febrero.
Casi al anochecer del 01 de febrero, en la colonia Progreso, municipio de San Luis Potosí, en la calle Frank Zarat, esquina con avenida Salk, circulaba un automóvil Tsuru con dos hombres a bordo; de pronto, se les emparejó otra unidad desde donde les dispararon repetidamente para darles muerte.
Calle Diana Laura Riojas del Barrio Tres de Julio, El Refugio, municipio de Ciudad Fernández. Una de la tarde del 04 de febrero. Un grupo de sujetos a bordo de varias motocicletas perseguían una camioneta pick up azul que conducía un hombre de 27 años. Lo alcanzaron y en pleno movimiento rociaron de balas la unidad y le dieron muerte a su objetivo.
Un empleado del Ayuntamiento de Ciudad Valles asesinó a un hombre e hirió a dos más durante una riña entre porras de dos equipos de béisbol. Alrededor del mediodía del 05 de febrero, al finalizar un partido de equipos de los ejidos El Mante y Las Conchas, se inició un enfrentamiento con piedras y palos, de pronto, uno de los participantes sacó su arma y empezó a disparar para luego huir del campo de juego ubicado en la colonia La Diana. El Ayuntamiento confirmó que el agresor y presunto homicida es “elemento administrativo”.
Privada Perpetuo Socorro, colonia La Virgen, municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Nueve de la mañana del 09 de febrero. La policía encuentra los cadáveres de dos hombres abatidos con armas de fuego. Una hora antes, unos sujetos irrumpieron en una vivienda y tras ejecutar a sus víctimas, huyeron con rumbo indefinido.
A eso de las ocho de la mañana del 09 de febrero, en la lateral de la carretera San Luis-Matehuala con interjección a la comunidad Cándido Navarro, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre no identificado. Presentaba múltiples contusiones por golpes y escoriaciones por golpes contundentes.
Por la tarde del día nueve de febrero, dos mujeres fueron asesinadas durante un ataque de sujetos armados en el municipio de Venado. La agresión ocurrió cuando circulaban por una calle que conduce la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social en esa demarcación. Iban a bordo de un automóvil Honda de color plata, las dos víctimas recibieron múltiples impactos, pues la policía localizó en el lugar hasta veinte casquillos percutidos de distintos calibres.
Elementos del Ejército mexicano se enfrentaron con presuntos delincuentes sobre la carretera Ciudad Maíz- Alaquines en la zona Media del estado. Aproximadamente a las ocho de la noche del 09 de febrero, el convoy militar fue agredido por civiles armados que viajaban en dos camionetas pick up, de modo que los soldados repelieron la agresión que arrojó al final un presunto delincuente abatido en el lugar de los hechos.
Cinco de la tarde del 10 de febrero. Calle Berriozábal, municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Un hombre de 30 años de edad está por ingresar a su domicilio. A unos metros se detiene una motocicleta con dos sujetos a bordo; abren fuego en seis ocasiones y lo hieren. Queda tendido en el umbral de la vivienda donde yace muerto.
En la calle Sócrates de la colonia Salk II, en la capital del estado, a eso de las ocho de la noche del 10 de febrero, elementos de la Guardia Civil Estatal descubrieron una camioneta en cuyo interior encontraron el cuerpo sin vida de un joven de aproximadamente 20 años de edad. Tenía varias heridas provocadas por armas de fuego. Al parecer, se trasladaba por la avenida Fleming cuando fue atacado desde otro vehículo y fue a detenerse hasta esa calle donde murió.
A unos metros de las vías del ferrocarril a la altura de la refinería de Pemex, en la colonia Valle del Potosí, municipio de la capital, fue hallado encobijado el cuerpo de una mujer. Presentaba múltiples heridas por arma blanca y fue descubierto por la mañana del 15 de febrero. En el momento del hallazgo, la víctima no había sido identificada.
12:00 horas del 17 de febrero, colonia La Virgen, municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Sujetos armados ingresan a una vivienda en la calle Julio Córdova y abren fuego contra un hombre de 30 años de edad hasta asesinarlo. Una mujer trata de impedirlo y la golpean arteramente y después se dan a la fuga.
En un camino polvoso de la comunidad El Charquillo, municipio de Mexquitic de Carmona, por la mañana del día 18 de febrero, fueron localizados los cadáveres de una mujer y un hombre, ambos asesinados con armas de fuego; sus cuerpos estaban maniatados de pies brazos y estaban tendidos de costado. Las víctimas no fueron identificadas al momento de que la policía dio fe de los hechos.
Al borde de la carretera San Luis-Matehuala a la altura de la comunidad La Campana, fue ubicado un vehículo abandonado en el que fue balaceado un hombre de 54 años de edad por sujetos que se dieron a la fuga. Familiares de la víctima lo trasladaron al hospital de Cerritos donde falleció. El crimen, por la noche del 19 de febrero, mismo que motivó que habitantes de esa comunidad hayan bloqueado durante horas ese tramo de la carretera 57.
Luis Alberto Ojeda Zavala, presidente del Comisariado Ejidal de la comunidad de San Juan de Guadalupe, fue asesinado a tiros durante la madrugada del 21 de febrero. Los hechos, afuera de su hogar, en la calle 5 de mayo, colonia General I. Martínez, municipio de la capital. Al escuchar los disparos, sus familiares salieron de la casa y lo encontraron herido, así que lo trasladaron en un vehículo particular a recibir atención médica, pero falleció en el trayecto al hospital. La Fiscalía General del Estado reportó que se tenía una presunción de quién fue el agresor y que incluso está identificado.
Por la noche del 21 de febrero, elementos de la Policía de Investigación catearon una casa en la calle Cordillera Oriental esquina con Sierra Cotopaxi, Fraccionamiento Lomas Tercera Sección, municipio de la capital, en donde encontraron un vehículo y en su interior el cadáver maniatado de un hombre, así como armas de grueso calibre. El domicilio sería una casa de seguridad de una célula de criminales.
Durante la madrugada del 22 de febrero, en la carretera San Luis-Matehuala, en los límites con el estado de Nuevo León, fue localizado un vehículo en el que viajaban dos personas originarias de Coahuila, quienes regresaban a su estado luego de salir de un rancho de su propiedad en territorio coahuilense. Fueron abordados por presuntos delincuentes que viajaban en dos camionetas. Asesinaron a un hombre de 78 años de edad que era empresario y ganadero, además de lesionar a su hijo. Según la Fiscalía General del Estado, el crimen se cometió fuera del territorio potosino, pero el cuerpo y el vehículo fueron abandonados en Matehuala.
Una joven de 19 años de edad fue asesinada por sujetos armados que atacaron a tres personas que realizaban compras en una tienda de abarrotes ubicada en la calle Mexquitic, colonia Wenceslao Victoria, municipio de la capital. Los hechos, por la noche del 22 de febrero. Dos hombres de 24 y 29 años acompañaban a la chica cuando fueron agredidos: ella falleció en el lugar y ellos fueron trasladados a un hospital con heridas de bala.
A eso de la una de la tarde del 23 de febrero, vecinos de la comunidad Las Cruces, Delegación de Bocas, municipio de la capital, dieron aviso a la policía del hallazgo de restos humanos en un camino vecinal. Elementos de diversas corporaciones llegaron al lugar y confirmaron la existencia de una osamenta humana y a unos metros, una camioneta abandonada que en la parte trasera traía un montón de cobijas y poncha llantas.
En un camino polvoso de la comunidad de San Martín, municipio de Rioverde, fue localizado el cuerpo de un hombre de 34 años de edad; fue asesinado de un disparo en la cabeza. El hallazgo, a las diez de la mañana del 24 de febrero. La Policía de Investigación reportó que se trataría de alguien que tenía 24 horas con reporte de desaparecido y respondía al nombre de José Luis.
Aproximadamente a las tres de la tarde del 24 de febrero, un joven se desplazaba en bicicleta sobre la avenida Tenochtitlán en la colonia Hogares Ferrocarrileros, municipio de la capital cuando fue atacado por sujetos armados que le asestaron dos certeros disparos en la cabeza.
Al filo de la medianoche del 24 de febrero, en un predio cercano al fraccionamiento Puerta Real, municipio de Soledad de Graciano Sánchez fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer; yacía entre unos matorrales y estaba maniatada de las manos. La asesinaron con arma de fuego y al momento del hallazgo no fue identificada ni se reportó edad estimada.
En una zona rocosa a un kilómetro del bulevar Potosí por el área de la avenida Prolongación Coronel Romero al sur de la capital, fue localizado el cadáver de una mujer no identificada. Elementos de la policía municipal que se presentaron en el sitio, avisaron a la Fiscalía General del Estado para el inicio de las investigaciones, pues se desconocían las causas de la muerte, aunque se presumió que la mujer habría caído desde una altura importante a lo profundo de una zanja. El hallazgo, por la tarde del 25 de febrero.
En un lote baldío de la colonia Rivas Guillén, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, alrededor de las doce horas del 25 de febrero, unos vecinos detectaron que de una bolsa sobresalían miembros de un cuerpo humano, así que dieron aviso a la policía municipal y esta, al llegar al sitio, solicitó la presencia de la Policía de Investigación, puesto que, en efecto, se trataba de un cadáver embolsado.